En este tiempo de poca producción propia, Sociologueado no se queda quieto y sigue poniendo luz en aquellos lugares que el sistema busca invisibilizar.
En este caso, unas perlitas del "pueblo" que apoya al "campo".
Esto no implica apoyar al kirchnerismo sino simplemente dejar en claro con imagenes y discursitos que piensan cuando piensan estos "paladines de la patria". Y hay que tener en cuenta cuales son los intereses ocultos tras este tipo de """"manifestaciones espontaneas(¿?)"""""".
Aca el video:
Esta plaza es nuestra...del "pueblo argentino"
Nos metieron la mano en el bolsillo...............(supongo que ese ñato tiene campo no?)
cacerolazo en olivos
los K son dictadores....
que no piensen que esto se va a convertir en cuba, si son castristas que se vayan con chavez
basta de montoneros revanchistas...
que paso con las carceles populares (¿?)
"que se vayan, que se vayan"
2da parte:
jajajjja el de 0:11 increible: comunistas vayanse con l rega, montoneros , son de ZALAYA jajajja
que venga a pegarnos.....
el campo no quiere dictaduras.....recoleta y olivos parece que tampoco ajaj
de nuevo: cristina ya se va.....
el stalinismo de kirchner
catolico, creyente y pacifico....
contundente no????
hay que entender que hay condiciones de posibilidad que gestan ciertos procesos y condiciones que gestan elfin de los mismos y el surgimiento de nuevos procesos historico sociales.
No se pueden entender este tipo de situaciones sin dar cuenta de los ultimos 30 años de arrasamiento neoliberal ( que dejaron al pais en situacion de "posguerra", una guerra silenciosa y sin disparos pero no por eso menos mortal y nefasta), esto, a su vez,no se puede entender sin repasar los intentos previos antipopulares que se fueron gestando con la llamada revolucion argentina de Ongania y la revolucion libertadora ( que dos terminos conjugados en una de las peores contrarevoluciones que sufrio este pais) del 55 .Esta politizacion de los militares le debe tambien una parte a la caida del yrigoyenismo, el intento de restauracion oligarquica con la llamada decada infame.
Es decir que con continuidades y rupturas hay ciertos hilos comunes, ciertos actores sociales que persisten ( se complejizan, distorsionan, pero siguen estando) y detras de esto se esconde la lucha de clases y las contradicciones inherentes del capitalismo que se explicitan en movimientos nacionales y populares y el conservadurismo oligarquico.
Esto no implica avalar al kirchnerismo, ni sostener que es el kirchnerismo el bastion de los movimientos populares, pero mas alla de la pelea mediatica: k-mesa de enlace, se esconden ambos actores sociales: la oligarquia y el pueblo. Y es una de las formas particulares de nuestro pais y de nuestro continente a traves de las cuales se expresa la nunca agotada ( por ahora) lucha de clases.
adivinen entonces de que lado estaba este tipo:
gracias martinez de hoz:
uuffff me embalé.....disculpen pero esto es bieeeeen grafico:
domingo, 30 de agosto de 2009
jueves, 13 de agosto de 2009
lo que esta detras del tarifazo ( parte.....)
Esto lo posteo un amigo en otro sitio y lo tomé prestado.
saludos.
lunes 10 de agosto de 2009
La tramoya existente detrás del tarifazo del gas: El entendimiento Kirchner - Eskenazi - REPSOL – YPF
Introducción a la denuncia penal efectuada ante la Justicia Federal el 6/8 pasado, que los grandes medios gráficos "independientes" que tienen como anunciantes a REPSOL YPF y al grupo PETERSEN-Eskenazi se encargaron de no publicar.
¿Se acuerdan de las retenciones móviles de la 125? Supuestamente eran para redistribuir la riqueza, pero en realidad terminaron íntegramente en manos de las grandes exportadoras de granos. Hoy sucede lo mismo con el tarifazo del gas. Según los voceros del gobierno, supuestamente va ir a parar a los pobres, que carecen del servicio de gas natural. Pero en realidad, va ir a parar íntegramente a manos de REPSOL - YPF, y su lobista local, el grupo PETERSEN - Eskenazi.
Toda tramoya en los negocios tiene generalmente un núcleo simple, que sus actores se encargan de enmascarar. ¿Cuál es el núcleo de esta? Consiste en que REPSOL - YPF (y/o sus empresas controladas), son las que extraen el gas natural; lo EXPORTAN, y a la vez, usando como máscara a ENARSA, lo IMPORTAN. Hasta hace muy poco, REPSOL-YPF se llevaba el gas natural de Argentina al precio pesificado interno, y lo vendía en los países vecinos, que tienen servicios desregulados, a un precio veinte veces superior. Paralelamente a este enorme negociado, REPSOL-YPF dejó de desarrollar los yacimientos de petróleo argentinos, con el justificativo de que las enormes ganancias que se llevaba de aquí, les rendían mucho más si las invertía en el exterior, por el diferencial existente entre los precios internos y externos.
Así provocó una -deliberada- escasez de gas natural, que se registra en los picos invernales. Como diciendo, el gas argentino que hay bajo mis pies “es mío”. Y al precio actual no te lo voy a vender (por más que gane el 400 o el 1.000 % sobre el costo interno). Lo voy a atesorar hasta que estés dispuesto a pagarme el precio internacional. Y si te falta gas, te lo puedo importar desde mis yacimientos en Bolivia o Trinidad Tobago. Claro que si lo querés, me lo tenés que garpar al precio internacional. Así te vas acostumbrando al precio de gas con el que de ahora en adelante te vas a tener que poner, ya sea doméstico o internacional.
De esa manera, el cargo tarifario del ya famoso decreto 2607/08, según sus últimas disposiciones, irá parar la mitad a las manos de REPSOL YPF, en pago de las importaciones de gas. Y la otra mitad también a manos de REPSOL YPF (y sus empresas consorciadas, ver abajo sociograma) en pago de un mayor precio del gas doméstico en boca de pozo.
Pero ese era el juego de la española REPSOL YPF ¿Como hizo para sumar a su juego al gobierno argentino, que supuestamente debe defender los intereses argentinos? Muy simplemente, hizo socio suya al grupo PETERSEN- Eskenazi, íntimamente vinculado a los Kirchners. Este grupo, en vez de ser la ”pata argentina” en la compañía española, pasó a ser el “caballo de Troya español” en la cúpula gubernamental argentina, en contra de los genuinos intereses argentinos.
El grupo PETERSEN-Eskenazi se hizo socio de YPF -algo así como si un almacenero de barrio hubiese comprado parte de Carrefour- gracias a la "manito" (mejor dicho "manazo") que le dio Néstor Kirchner. Poco antes de abandonar la presidencia, Néstor hizo dictó la Res. 394/07 mediante la cual se dispuso las "retenciones móviles" sobre los hidrocarburos (un anticipo de la legendaria resolución 125/08 que vino después ).
Dichas retenciones móviles calculadas sobre un precio internacional del petróleo en alza, hizo que supuestamente los precios internos se plancharan (a 42 U$S el barril). Y por lo tanto cayera la "rentabilidad extraordinaria" del negocio petrolero en la Argentina. Esta caída de la rentabilidad -¡que casualidad!- vino como anillo al dedo para poner un tope al precio de las acciones de YPF, para que el grupo PETERSEN – Eskenazi, las pudiera comprar a un muy módico precio. ¡En cómodas cuotas, financiadas por la propia REPSOL! ¡Con derecho incluso a participar en las ganancias de YPF de periodos que ya habían transcurrido! Todo un regalo del cielo. Y cuando el regalo es grande, hasta el santo desconfía.
(Alguién podrá aducir que como resultado de esta “tramoya”, al menos quedó como saldo positivo que el Estado se haya apropiado de un parte de la "renta extraordinaria" de la exportación del petróleo. Y que a la par se haya congelado el precio interno de los combustibles. Lamentablemente no fue así. Por un lado, la suba en la recaudación por las retenciones al petróleo, fue enormemente relativizada, porque se eximieron de buena parte de ellas a los derivados del petróleo. Y porque además el entonces director de la Aduana Ricardo Echegaray, se encargó de borrar con el codo -con el guiño de Kirchner- lo que Kirchner había escrito con la mano, al disponer "excepciones" a la resolución 394, que lógicamente terminaron siendo la norma. Y por el otro lado, aunque supuestamente las retenciones móviles congelaron el precio interno del crudo, inexplicablemente y pese la presencia de Moreno, los precios internos de los combustibles líquidos comenzaron incesantemente a subir. Desde Enero del 2008, fecha en la que Petersen-Eskenazi se hizo cargo de YPF, hasta el presente, los precios del gas oil y las naftas subieron un 50%. Lo que le ha permitido a YPF aumentar sus ingresos por ventas en ese lapso, en más de 8.000 millones de pesos.)
¿Pero quién es el grupo Petersen-Eskenazi? Enrique Eskenazi era un ex gerente de Bunge y Born, que se jubiló y pasó a desempeñarse como gerente de una vieja empresa constructora en problemas y venida a menos, Petersen, Thiele & Cruz. Luego se quedó con la propiedad de la constructora, y esforzadamente se compró el privatizado Banco de San Juan. Pero en 1995 con la compra del Banco de Santa Cruz a los Kirchners, que entonces gobernaban Santa Cruz, fue como si hubiese sido tocado por el rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba.
A partir de ahí PETERSEN fue adjudicataria de un cúmulo de obras en Santa Cruz, a la par que su banco sureño -que intervino en la fuga de los famosos fondos de Santa Cruz- crecía proporcionalmente. Pero eso fue poco en relación con lo que vino después, cuando en el 2003 Kirchner llegó a la presidencia. A la par de comprarse los bancos de Santa Fe y Entre Ríos (en forma más que sospechosa, sin poner un peso) PETERSEN pasó a roncar muy fuerte como contratista de rutas y grandes obras nacionales, en las que reiteradamente se han denunciado enormes sobreprecios. Para coronarse finalmente de canillita a campeón, gracias a la ayuda de los Kirchners, al pasar en el año 2008 a ser socio minoritario en YPF, propiedad de la españolísima REPSOL.
Esta es la "nueva burguesía nacional", que los Kirchner pretenden promover. Que en vez de operar en función de los genuinos intereses argentinos, adosados al poder, operan como lobistas de intereses extranjeros, que no necesariamente coinciden con los argentinos. Y que las más de las veces, en cuestiones estratégicas como la de la energía, se contraponen con ellos. Aunque exista una supuesta alianza estratégica con la "madre patria"; que en el plano de la realidad y respecto determinados asuntos, no resulta ser muy distinta de la alianza de subordinación y expoliación que manteníamos hace dos siglos con nuestro "padre" de entonces, el rey Borbón.
Ing. Mario Cafiero - Javier Llorens
Reproducimos seguidamente la presentación judicial que efectuamos junto con el Dr Ricardo Monner Sans, el 6 de agosto pasado, radicada en el Juzgado Federal Nro 6 de la CABA Sec. II Fiscalía 12 Causa Nro.10.347/09. En ella se pide a la Justicia que se investiguen por los delitos de administración y asociación ilícita a los responsables del tarifazo del gas natural dispuesto por el Decreto 2607/08. El texto también se puede bajar en pdf en http://proyectonacional.wordpress.co..._tarif2607.pdf.
INDICE - RESUMEN DE LA DENUNCIA PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12 CAUSA 10.347/09.
* REPSOL - YPF PRODUCE EL DAÑO, PERO SE BENEFICIA ENORMEMENTE CON ÉL: En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.
* EL MANEJO DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION COMO PARTE DE LA MATRIZ DE POLITICA&NEGOCIOS: Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción. Así como aconteció con las retenciones a los granos (Res. 125), que terminó en los bolsillos de un puñado de cerealeras exportadoras; lo mismo sucede con el manejo de las retenciones al petróleo y de las exportaciones a “precios revisables”.
* EL NEGOCIADO EN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: En el año 2006 Monner Sans, Cafiero y Llorens presentaron una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado "N.N. s/defraudación contra la Administración Pública") por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos, lo que hacía prever un horizonte de escasez como el , que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.
http://proyectonacional.wordpress.co...a_expogs_1.pdf
http://proyectonacional.wordpress.co..._expogas_2.pdf
* En dicha presentación se incluyó también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF (ver Sociograma adjunto), al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.
* http://proyectonacional.wordpress.co..._expogas_3.pdf
Diversas organizaciones sociales, nucleadas en Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo dirigieron una Carta Documento -que nunca fue contestada- al entonces Presidente Nestor Kirchner alertando de su responsabilidad por esta gravísima situación.
http://proyectonacional.wordpress.co...ta_pte_gas.pdf
* EL INCUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES PACTADAS: La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a una consciente actitud permisiva.
* EL NEGOCIADO DE LA IMPORTACION DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” –o sea hizo caja- aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.
* LOS SOBRECARGOS EN EL DECRETO 2607/08 VAN A LOS BOLSILLOS DE REPSOL-YPF Y OTRAS PETROLERAS: La Defensoría del Pueblo de la Nación ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso. No obstante, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.
* EL DESEMPEÑO DEL GRUPO PETERSEN COMO LOBBISTA OFICIAL DE REPSOL ANTE EL GOBIERNO (Y VICEVERSA): el contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN de febrero del 2008, deja dos claras conclusiones: 1) total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo (Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina) y 2) que esa compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempeñarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.
* SOCIOGRAMA DEL TRUST DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE GAS NATURAL
Ver gráfico 1 (Haga click en la imagen para ampliarla)
[Click en la imagen para verla en tamaño real]
Ver matriz de consorcios al final
TEXTO DE LA DENUNCIA CAUSA 10.347/09 PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12.
EL COLOSAL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS DEBE MERECER –EN VIRTUD DE DISTINTOS ASPECTOS QUE SE PONEN A CONSIDERACIÓN- UNA INVESTIGACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA CONDUCTAS ILÍCITAS DE INDISPENSABLE INVESTIGACIÓN. PIDEN PREFERENTE TRÁMITE POR LA SABIDA URGENCIA QUE EL TEMA CONLLEVA
Señor Juez Federal:
RICARDO MONNER SANS, ciudadano argentino, Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, también abogado inscrito al tomo 4, folio 455; MARIO CAFIERO, ciudadano argentino, ex Diputado Nacional, Ingeniero Industrial; FRANCISO JAVIER LLORENS, ciudadano argentino, investigador y autor de trabajos de su especialidad, constituyendo domicilio legal en el Estudio del Dr. Ricardo Monner Sans (Cerrito 782, 4º piso, Ciudad de Buenos Aires), a V.S. nos presentamos y decimos:
1.- Es nuestra obligación ciudadana la de poner en conocimiento de V.S. el fruto de investigaciones que advierten –a nuestro modo de ver- que ha existido una concertada actitud de funcionarios públicos que, para favorecer a los grandes grupos económicos, han permitido y/o ejecutado actos que debían derivar en este salvaje aumento del costo del gas natural, un elemento vital para la salud del soberano: el pueblo al que alude el art. 33 de la Constitución Nacional.
De allí esta primera presentación. Y así lo decimos porque no resulta impensable que traigamos razonamientos complementarios respecto de un tema que, por su naturaleza, DEBE MERECER POR PARTE DEL JUZGADO AL QUE LE TOQUE ENTENDER, CELERIDAD, ENERGÍA E INDEPENDENCIA DE CRITERIO. “Afianzar la Justicia” y “Promover el bienestar general”, no pueden ser solamente declamaciones en fiestas escolares, sino directrices operativas que el Preámbulo impone a los distintos órganos del poder.
Damos nuestro expreso consentimiento para que sea el Ing. MARIO CAFIERO quien ratifique el contenido de esta presentación.
2.- Sospechamos que desde el punto de vista del Código Penal, no sólo habría VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (art. 248), sino ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA (art. 174 inc. 5º)
Puede –una eventual profundización de la investigación conducida sin temor al interés político y/o a los intereses extranjeros- la prueba llevarnos a la figura del COHECHO (art. 156 CP). Y si a primera vista pareciera que están en juego las reglas de la COPARTICIPACIÓN CRIMINAL (arts. 45 y siguientes) , ello no excluiría una eventual ASOCIACIÓN ILÍCITA (art. 210)
3.- Esta presentación es una “notitia criminis”, o sea la primera noticia de actos presuntamente delictivos, a la que completaremos a través de sucesivas presentaciones, aportando al tribunal aspectos pormenorizados de los hechos que a continuación globalmente describiremos.
La sustancia de los hechos que se van a exponer en este primer texto, tiene una sencilla esencia:
REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales (que se ven reflejadas en los cargos dispuestos por el Decreto 2607/08) es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.
En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. En nuestro país, distintos elencos del poder interpretan al revés directivas que nacen de la propia Constitución Nacional y que se proyectan en distintas normas: p. ej. arts. 1073, 1074, 1075, 1113 y concordantes del Código Civil
Previo a la precisión de los hechos, creemos indispensable efectuar una contextualización de ellos, tanto del marco general como del particular -en relación al gas natural- en el que se desarrollaron los aludidos hechos.
4.- El contexto general de los hechos:
Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción.
Esta “articulación” estaría basada en un agudo intervencionismo estatal, pero no en aras del bien común de todos los argentinos, sino del bien propio de determinados altos funcionarios, empresas y altos empresarios, en desmedro del bien común de todos los argentinos. Cuyos efectos en este caso se pueden visualizar en el presente caso, con el desmesurado y brutal aumento en la tarifa de gas autorizado por el decreto 2067/08, que conmueve a los usuarios de ese recurso natural no renovable.
Es decir, se trata de nada más y nada menos que de la ejecución de un estatismo prebendario –el peor de los estatismos- que reparte sus prebendas, no urbi et orbi e indiscriminadamente sino discrecionalmente: hacia determinados y poderosos intereses que operan cobijados al calor del poder. En concreto se trata de una impronta de Política&Negocios que parece ser la guía del actual gobierno, con un persistente desmadre hacia los negociados. Por eso esas conductas, más allá de sus aspectos políticos, deben ser examinadas a la luz del Código Penal.
Un instrumento esencial en esa matriz de Política&Negocios, ha sido las retenciones “móviles” a las exportaciones, las que también han jugado un rol decisivo en esta cuestión del gas natural. Un ejemplo vivido de los resultados “colaterales” a favor de los capitalistas amigos del poder que puede brindar este instrumento, en el connubio de “Politica&Negocios”, lo da la hoy famosa resolución 125 de retenciones a los granos, cuyos efectos el año pasado conmovieron al país.
En el decurso del fragoroso conflicto social que esa medida suscitó, efectuamos una denuncia y sucesivas ampliaciones ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal (Causa Nº 4713/2008) demostrando que esa medida no estaba operando en función del bienestar general, sino del bienestar de un puñado de grandes y tradicionales compañías exportadoras de granos, que se quedaban limpiamente ante la vista y paciencia del fisco, con la mitad de las retenciones que (redundantemente) retenían a los productores de granos.
Esa “notitia criminis”, pese incluso a ser aceptada oficialmente a regañadientes por la ONCCA (que finalmente dio cuenta de la existencia de un perjuicio para el fisco superior a los 1.600 millones de dólares), tuvo en la Justicia el moroso tratamiento al que se nos tiene acostumbrado cuando se trata de “delitos del poder” o de “delitos en el poder”. Pero sirvió para alertar a la comunidad, y especialmente al Congreso, respecto a la trastienda de esa medida. El aumento de las retenciones dispuesto por la 125 tuvo por objetivo, no distribuir la riqueza como pregonaba el gobierno, sino concentrarla en un puñado de tradicionales compañías cerealeras multinacionales, cuyo representante oficial en el gobierno, es y era el senador Roberto Urquía.
Las grandes cerealeras habían hecho en el transcurso del año 2007 apuestas a futuro, que resultaron totalmente desafortunadas cuando se desató en el mercado mundial de commodities una descomunal burbuja especulativa, que estalló finalmente junto con la crisis financiera a mediados del 2008, y que el gobierno con esa medida procuró paliar. (Quede claro que la crisis argentina es unos meses anterior al derrumbe internacional). El gobierno con la 125 planchó los precios internos a los niveles del año 2007, y de esa manera posibilitó que a las cerealeras les “cerraran” los números. La “125” es un claro ejemplo de cómo el manejo discrecional de los derechos de exportación se articula idóneamente con la matriz de Política&Negocios.
Pero al menos esa “notitia criminis” de moroso tratamiento por parte de quién debía hacerlo –la Justicia- contribuyó a la definitiva caída de la resolución 125 en el Congreso. La información causó tal revuelo que -caída la 125- inmediatamente el Parlamento votó la creación de una comisión bicameral investigadora de dichas maniobras. Ésta, lamentablemente, parece querer emular a la Justicia en cuanto a la morosidad de sus procedimientos.
Esas retenciones “móviles” a los granos, tenían como antecedente a las retenciones móviles sobre hidrocarburos dispuestas a fines del 2007 con la resolución 394, que como más adelante explicitaremos, es también parte de la matriz Política&Negocios en relación con los hidrocarburos. Y a su vez estas retenciones “móviles” tenían como antecedente las enormes retenciones “móviles” sobre la leche y sus productos, dispuesta por la ministra de economía Felisa Miceli –la del caso Greco, la del dinero en los baños- a principios del 2007, con la resolución 61/07.
Pocos han advertido que en esa resolución 61, que tiene nombre y apellido, se exime del pago a SANCOR de esas por entonces enormes retenciones (que como las de la soja, trepaban a más del 50 % del precio FOB), aduciendo para ello el préstamo oficial recibido de la República de Venezuela. De esta manera Miceli, obrando a contrapelo de lo previsto en la Constitución Nacional (que dispone que las retenciones deben ser uniformes para todo el país) impuso retenciones cero para un allegado al poder, y retenciones del 100 % del precio neto a percibir, para el resto de los exportadores lácteos.
El posterior escándalo del hallazgo de una bolsa con una cuantiosa suma de dinero, y el consecuente procesamiento de la ex ministra, quizás pueda tener –no lo sabemos- sus orígenes en los favores que dispensó en esa resolución la ex ministra. No se debe perder de vista, claro, el ingente favor que supuso lo actuado en relación con SANCOR.
El hecho de que en el tráfico de esa suma de dinero haya intervenido la Cooperativa Financiera CUENCA, afín al cooperativismo de SANCOR, refuerza esa hipótesis. Que por otro lado es un asunto muy menor y solamente ejemplificativo en relación a lo que se va a exponer. Las grandes dificultades que hoy enfrenta la producción láctea, tiene su origen en esa resolución dictada con nombre y apellido.
5.- El contexto particular de los hechos en relación al gas natural:
En el año 2006 presentamos una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado "N.N. s/defraudación contra la Administración Pública") por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos. Lo que hacia prever un horizonte futuro de escasez, que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.
En dicha presentación incluimos también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF, al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.
En dichos tratados se especificaba reciprocidades energéticas bilaterales, que el estado bobo argentino (que con los mandatarios que supimos conseguir, parece no estar al servicio de los altos intereses argentinos, sino de altos intereses extranjeros) nunca se encargó de que efectivamente se cumplieran.
Por caso, la hermana República de Chile debía suministrar gas a la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de nuestro país, en compensación con las exportaciones de gas argentinas en el norte del país. Esa cláusula nunca se cumplió. Y por contrario se multiplicaron en la región sur los gasoductos para llevar gas desde Argentina hacia Chile. Y esos gasoductos no se conectaron para brindar servicio a los hogares chilenos sino que se usaron para alimentar a las plantas de la multinacional Methanex, vinculada con REPSOL. Que así se convirtió, gracias al barato gas argentino procesado en Chile, en el principal fabricante de metanol del mundo.
Las actuales autoridades argentinas, provenientes de esa provincia –Santa Cruz- no podían desconocer en manera alguna esa situación, ya que esos tratados se formalizaron en la década de los ’90, cuando ellos gobernaban esa provincia (y cuando para ellos Carlos Saúl Menem era el mejor Presidente que la Argentina había tenido en su historia).
Pero no. No solamente no velaron para que CHILE cumpliera con sus obligaciones gasíferas con Argentina en su propia provincia, sino que irónicamente -por contrario- construyeron recientemente un costosísimo gasoducto, cuyos sobreprecios están siendo investigados por la Justicia –nos corregimos: por el Poder Judicial de la Nación, porque el ideal de Justicia todavía es un largo camino por recorrer-, para llevar gas natural a dicho extremo sur (Río Turbio, El Turbio, y 28 de noviembre) que debía de ser alimentado con el gas proveniente de Chile. Gasoducto que muy oportunamente pasa por El Calafate, lugar oficial de residencia de las actuales autoridades, y lleva por nombre “Néstor Kirchner”.
URUGUAY por su parte se comprometió a construir en su territorio un pulmón, o reservorio de gas inyectado a presión, desde el cual se retornaría el gas a Argentina, en los días invernales con picos de consumo, con el cual hoy no seria necesaria la importación mediante buques metaneros. Un reservorio del que sin embargo, hoy no se tienen noticias. Y BRASIL se comprometió a la construcción de la represa de Garabí, para suministrar energía eléctrica a Argentina, en compensación del gas natural argentino exportado a ese país. De la cual no sólo no se tiene noticias, sino que incluso estaría impugnada por razones ambientales.
En esas tratativas intervinieron personajes que aún continúan en la función publica, como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y la ministra de la Producción Débora Giorgi, quién culminó todo ese insensato accionar permitiendo en el año 2000 la libre exportación de gas natural, ante la previsión de que Argentina nunca se recuperaría de la depresión industrial en la que había caído. La “des-administracion” y el rifado de los recursos públicos argentinos, aunque no sean renovables, parece ser el objetivo de los funcionarios argentinos, y por ello quizás su dilatada actuación en el poder.
En esas actuaciones del año 2006, donde se exponían los prolegómenos de la actual situación de penuria de gas natural doméstico -que hoy obliga a su importación a precios siderales, y se reflejan actualmente en las facturas de ese servicio- fue derivada por el Poder Judicial de la Nación a una remota provincia, con el argumento de que se trataba de una cuestión penal impositiva, reduciéndola así a su mínima dimensión, antes de que seguramente quede en la nada…
Pero al menos tuvo el efecto de obligar al Estado Nacional a incrementar sustancialmente las retenciones a las exportaciones de gas, para compensar con ellas las importaciones de gas desde Bolivia, realizadas absurdamente hasta ese momento, a un precio mucho más caro. El país se convirtió así en una especie de zona de transa y de tránsito, por donde pasan virtualmente las exportaciones de gas de Bolivia a Chile, que están prohibidas por razones geopolíticas por parte de Bolivia. ¿La ganancia para Argentina? Ninguna, dado que la parte sustancial de ellas van a parar a las arcas de REPSOL YPF, que opera a lo largo de la cadena y en las tres terminales de la transa.
6.- La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a consciente actitud permisiva. Corresponderá averiguar quiénes y por qué razón incumplieron lo que sin ninguna duda implica actitud dolosa.
YPF no reinvirtió en el país las ganancias aquí obtenidas por la mayor rentabilidad que le han venido reportando las oportunidades de inversión en el extranjero. Es un hecho notorio que los precios internos de nuestro país –medidos en moneda dura- desde el 2002 en adelante han sido muy inferiores a los precios internacionales.
Esto ha sucedido especialmente en relación con el GAS NATURAL, donde el precio del gas en boca de pozo es de entre medio y dos dólares el millón de BTU (unidad calórica equivalente a 27 m3 de gas), mientras que en el mundo rigen valores cinco y diez veces superiores.
Por esta razón YPF no ha cumplido con el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos, que le habría permitido tener una mayor disponibilidad de gas natural, que generalmente aparece asociado con el petróleo.
Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales.
7.- En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.
REPSOL YPF, en sustitución de un producto que acapara y desabastece en nuestro país, nos ofrece y vende sustitutos importados, con pura ganancia para ella, dado que los mismos los obtiene, tanto en Bolivia como en Trinidad Tobago, mediante inversiones costeadas con las enormes ganancias obtenidas en Argentina.
Tan jugosa ha sido la maniobra, que la prensa especializada registró el interés del Banco MORGAN –institución que nada tiene que ver con el petróleo y con el gas- por ingresar en él, digamos, “negocio” de importación de gas, hoy mayoritariamente a cargo de REPSOL YPF y/o sus empresas controladas.
8.- Se explica, entonces el por qué del dictado del decreto 2067/08 en tanto que por él se creó un “cargo adicional” sobre las facturas de las distribuidoras de gas natural, facturas que han llegado a quintuplicar el monto histórico de ellas.
El “cargo adicional” tiene por objeto engrosar las arcas de la extranjerizada YPF, que incumplió sus obligaciones en actitud de claro conocimiento -¿sólo conocimiento?- de los funcionarios encargados de velar por el mandante (el pueblo) ya que ellos, desde la concepción republicana y democrática, son exclusivamente mandatarios.
Una de las pruebas a desplegar es la compulsa de los despachos aduaneros. Más allá de los indispensables peritajes que habrá que llevar a cabo sobre el particular, atenta la especialidad del caso y en función de los derechos que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ha conferido a la Asociación Civil Anticorrupción, pedimos que –con honorarios a cargo del Poder Judicial de la Nación- Ricardo Monner Sans, con el asesoramiento de todos los aquí firmantes, sea habilitado para proponer perito no comprometido con el interés extranjero. O no comprometido con eventuales seducciones que el interés extranjero pueda lograr en desmedro de esta investigación y, por tanto, del país.
A través de la singular ENARSA (recordar aviones y Antonini Wilson), se implementaron operaciones de importación de gas natural. ¿El importador real? Pues YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES.
9.- La articulación público – privada a través del GRUPO PETERSEN y las retenciones móviles sobre los hidrocarburos.
Objetivamente, el gobierno argentino fue el gran facilitador que le permitió a dicho grupo, acceder a ser socio minoritario de YPF, con una participación del 15 % de las acciones, y derechos a acrecer por otro tanto. A través del decreto 2.394/07 firmado por el ex ministro Peirano, estableció retenciones “móviles” sobre las exportaciones de petróleo, equivalentes al 100% del precio que superara el importe de u$s 42 por barril. Las que debían tributarse en base a precios FOB oficiales, similares a los que rigen para los granos.
De esta manera indirecta, a la par que los Eskenazi, dueños del grupo PETERSEN, realizaban -con el padrinazgo del gobierno- las tratativas de compra de las acciones de YPF con REPSOL, el gobierno le fijó un tope a la valorización de YPF, que estaban realizando distintos bancos de inversión, con motivo de esa aspiración de compra. (Es pública y notoria la intensa relación del matrimonio presidencial con la familia Eskenazi, beneficiada con la privatización del Banco de Santa Cruz, cuyos integrantes acceden a los despachos presidenciales sin siquiera cita previa).
Pero seguidamente, tras concretarse el compromiso de compraventa accionaria, el gobierno borró con el codo lo que había escrito con la mano. Mediante la Nota Externa Nº 96/07 de la Dirección General de Aduanas, se relativizaron profundamente esas retenciones móviles basadas en precios oficiales, al establecerse que en determinadas circunstancias debían prevalecer los precios declarados por los exportadores. Esto con la obvia finalidad de no afectar grandemente la rentabilidad de las compañías de petróleo, y menos aun la de YPF.
De esta manera, pese a que a lo largo del 2008 las exportaciones de petróleo tenían retenciones muy superiores a las de la soja, llegando a más del 70 % del precio FOB, algunas compañías, y sobre todo YPF, se las ingeniaron para tributar retenciones no muy distantes de las que actualmente paga la soja (35 %). La primacía que han alcanzado en los despachos aduaneros de hidrocarburos las exportaciones “con precios revisables” no sujetas al precio FOB oficial, son una clara muestra de esa elusión de las retenciones móviles sobre los hidrocarburos, legalizada con la mencionada Nota Externa de la Aduana.
Paralelamente a estos hechos, en las declaraciones patrimoniales de la Sra. Presidenta, aparece el grupo PETERSEN, a través del Banco de Santa Cruz, como fuerte prestamista de la pareja presidencial. Por la nada desdeñable suma de doce millones de pesos, capital que habría facilitado el extraordinario giro patrimonial que manifiestan dichas declaraciones, que han asombrado al pueblo argentino .
10.- La articulación público - privada y el desempeño del grupo PETERSEN como lobbista oficial de REPSOL ante el gobierno (y viceversa).
La interpretación del sentido profundo del contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN, deja dos claras conclusiones:
• La primera es que el mismo es una convalidación pública, aceptada tácitamente por parte del gobierno argentino, de la total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo. Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina.
• La segunda es que dicho contrato de compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempañarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.
• Sucintamente, ese implícito contrato de lobby, tiene como contrapartida una simulación de venta de acciones, con pago diferido; y pacto de retroventa, si no se cumplen determinadas condiciones por parte del lobbysta. Y un pacto de venta adicional de más acciones, al mismo precio, a favor del grupo lobbysta PETERSEN, si el contrato de lobby resultara exitoso.
La posterior contratación de barcos metaneros de manera directa con REPSOL YPF –sin licitación- hecha por ENARSA, llevada a cabo después de la cesión de acciones de YPF al grupo PETERSEN, es una muestra del auspicioso y fructuoso comienzo que tuvo ese contrato de lobby. Además a partir del mismo, el gobierno consintió a lo largo del año 2008 hasta la fecha -pese la supuesta intervención reguladora del recordado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- un continuo aumento en el precio de los combustibles para consumo doméstico, superando los aumentos acumulados el 50%, PESE A LA ENORME CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES.
Es menester recordar que ENARSA es la que puso contratados aviones en favor de curiosos viajes al extranjero, en uno de los cuales viajó Antonini Wilson y su “notable” valija llena de dólares…
11.- La sobrevaluación de los cargos establecidos en el decreto 2607/08, en directo beneficio de… REPSOL YPF. La Defensoría del Pueblo de la Nación, que ha efectuado un durísimo dictamen respecto esta cuestión, ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso.
No obstante recientemente, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.
A todas luces, se trata de un claro esfuerzo en procura de llevar los precios domésticos del gas natural, al nivel de los precios internacionales, conforme los pactos de lobby asumidos entre REPSOL YPF y el grupo PETERSEN, propiedad de los Eskenazi. Razón por la que se puede afirmar que los enormes aumentos registrados en las facturas del servicio de gas natural, han venido para quedarse para siempre. Ya sea como cargos para pagar las importaciones de gas natural efectuadas por REPSOL YPF. O para pagar el gas en boca de pozo de REPSOL YPF. Es por esta razón, estratégica para los negocios de REPSOL YPF, que el gobierno parece decido a no dar marcha atrás en la percepción de esos enormes cargos, que han puesto en vilo a la opinión pública interna.
12.- El tapón al gas natural de Tierra del Fuego que haría innecesarias las importaciones.
En este contexto de penuria de gas natural, paliado con importaciones a altísimo costo que vienen desde Bolivia y por mar, se destaca el hecho de que esas importaciones serían innecesarias si se pudiera trasladar al territorio continental argentino, el gas natural argentino disponible en la isla Grande de Tierra del Fuego.
Sin embargo ese traslado no se puede concretar por la insuficiencia de los gasoductos, razón por la que se lo exporta libremente hacia Chile, a las plantas de Methanex. Habiéndose a la par pospuesto una y otra vez la concreción de un modesto gasoducto de 40 km de longitud, que permitiría hacer disponibles en el territorio continental, esos recursos del que hoy carecemos y tenemos que importar. Concomitantemente los costos de ese indispensable gasoducto crecen incesantemente, en la misma proporción en que se pospone su ejecución, estando también inmerso en ese “negocio”, la siempre omnipresente REPSOL YPF en el negocio o negociado del gas natural.
Por todo lo expuesto, a V.S. requerimos:
1º Nos tenga por presentados, con base en lo que dispone el art. 174 del Código Procesal Penal y el en ejercicio de una obligación ciudadana.
2º Llame a ratificar esta presentación, convocando para ello a MARIO CAFIERO.
3º Imprima al proceso urgente trámite, por la naturaleza grave del tema y por la esperanza ciudadana de “afianzar la justicia” y “promover el bienestar general”.
Dígnese V.S. proveer de conformidad.
Será justicia.
OTROSI DECIMOS: a) Habida cuenta de que FRANCISCO JAVIER LLORENS se domicilia en Córdoba, y dada la urgencia que reviste el caso, afirmamos que hemos preferido prescindir de su firma para la rápida tarea del Poder Judicial de la Nación. RICARDO MONNER SANS afirma bajo juramento (arts. 1 y 5 de la Ley de Colegiación Obligatoria para los abogados y art. 58 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) de la total adhesión de Llorens, quien ha tenido tarea importante en la fundamentación y el armado de esta presentación y seguramente en las sucesivas.- b) En oportunidad en que se llame a ratificar este escrito, MARIO CAFIERO aportará el instrumento que acredita que Ricardo Monner Sans es Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.
Pedimos se tenga ello presente a sus efectos que
Será también justicia.
Ver gráfico 2 (Haga click en la imagen para ampliarla)
Fuente: http://www.argenpress.info/2009/08/l...etras-del.html
saludos.
lunes 10 de agosto de 2009
La tramoya existente detrás del tarifazo del gas: El entendimiento Kirchner - Eskenazi - REPSOL – YPF
Introducción a la denuncia penal efectuada ante la Justicia Federal el 6/8 pasado, que los grandes medios gráficos "independientes" que tienen como anunciantes a REPSOL YPF y al grupo PETERSEN-Eskenazi se encargaron de no publicar.
¿Se acuerdan de las retenciones móviles de la 125? Supuestamente eran para redistribuir la riqueza, pero en realidad terminaron íntegramente en manos de las grandes exportadoras de granos. Hoy sucede lo mismo con el tarifazo del gas. Según los voceros del gobierno, supuestamente va ir a parar a los pobres, que carecen del servicio de gas natural. Pero en realidad, va ir a parar íntegramente a manos de REPSOL - YPF, y su lobista local, el grupo PETERSEN - Eskenazi.
Toda tramoya en los negocios tiene generalmente un núcleo simple, que sus actores se encargan de enmascarar. ¿Cuál es el núcleo de esta? Consiste en que REPSOL - YPF (y/o sus empresas controladas), son las que extraen el gas natural; lo EXPORTAN, y a la vez, usando como máscara a ENARSA, lo IMPORTAN. Hasta hace muy poco, REPSOL-YPF se llevaba el gas natural de Argentina al precio pesificado interno, y lo vendía en los países vecinos, que tienen servicios desregulados, a un precio veinte veces superior. Paralelamente a este enorme negociado, REPSOL-YPF dejó de desarrollar los yacimientos de petróleo argentinos, con el justificativo de que las enormes ganancias que se llevaba de aquí, les rendían mucho más si las invertía en el exterior, por el diferencial existente entre los precios internos y externos.
Así provocó una -deliberada- escasez de gas natural, que se registra en los picos invernales. Como diciendo, el gas argentino que hay bajo mis pies “es mío”. Y al precio actual no te lo voy a vender (por más que gane el 400 o el 1.000 % sobre el costo interno). Lo voy a atesorar hasta que estés dispuesto a pagarme el precio internacional. Y si te falta gas, te lo puedo importar desde mis yacimientos en Bolivia o Trinidad Tobago. Claro que si lo querés, me lo tenés que garpar al precio internacional. Así te vas acostumbrando al precio de gas con el que de ahora en adelante te vas a tener que poner, ya sea doméstico o internacional.
De esa manera, el cargo tarifario del ya famoso decreto 2607/08, según sus últimas disposiciones, irá parar la mitad a las manos de REPSOL YPF, en pago de las importaciones de gas. Y la otra mitad también a manos de REPSOL YPF (y sus empresas consorciadas, ver abajo sociograma) en pago de un mayor precio del gas doméstico en boca de pozo.
Pero ese era el juego de la española REPSOL YPF ¿Como hizo para sumar a su juego al gobierno argentino, que supuestamente debe defender los intereses argentinos? Muy simplemente, hizo socio suya al grupo PETERSEN- Eskenazi, íntimamente vinculado a los Kirchners. Este grupo, en vez de ser la ”pata argentina” en la compañía española, pasó a ser el “caballo de Troya español” en la cúpula gubernamental argentina, en contra de los genuinos intereses argentinos.
El grupo PETERSEN-Eskenazi se hizo socio de YPF -algo así como si un almacenero de barrio hubiese comprado parte de Carrefour- gracias a la "manito" (mejor dicho "manazo") que le dio Néstor Kirchner. Poco antes de abandonar la presidencia, Néstor hizo dictó la Res. 394/07 mediante la cual se dispuso las "retenciones móviles" sobre los hidrocarburos (un anticipo de la legendaria resolución 125/08 que vino después ).
Dichas retenciones móviles calculadas sobre un precio internacional del petróleo en alza, hizo que supuestamente los precios internos se plancharan (a 42 U$S el barril). Y por lo tanto cayera la "rentabilidad extraordinaria" del negocio petrolero en la Argentina. Esta caída de la rentabilidad -¡que casualidad!- vino como anillo al dedo para poner un tope al precio de las acciones de YPF, para que el grupo PETERSEN – Eskenazi, las pudiera comprar a un muy módico precio. ¡En cómodas cuotas, financiadas por la propia REPSOL! ¡Con derecho incluso a participar en las ganancias de YPF de periodos que ya habían transcurrido! Todo un regalo del cielo. Y cuando el regalo es grande, hasta el santo desconfía.
(Alguién podrá aducir que como resultado de esta “tramoya”, al menos quedó como saldo positivo que el Estado se haya apropiado de un parte de la "renta extraordinaria" de la exportación del petróleo. Y que a la par se haya congelado el precio interno de los combustibles. Lamentablemente no fue así. Por un lado, la suba en la recaudación por las retenciones al petróleo, fue enormemente relativizada, porque se eximieron de buena parte de ellas a los derivados del petróleo. Y porque además el entonces director de la Aduana Ricardo Echegaray, se encargó de borrar con el codo -con el guiño de Kirchner- lo que Kirchner había escrito con la mano, al disponer "excepciones" a la resolución 394, que lógicamente terminaron siendo la norma. Y por el otro lado, aunque supuestamente las retenciones móviles congelaron el precio interno del crudo, inexplicablemente y pese la presencia de Moreno, los precios internos de los combustibles líquidos comenzaron incesantemente a subir. Desde Enero del 2008, fecha en la que Petersen-Eskenazi se hizo cargo de YPF, hasta el presente, los precios del gas oil y las naftas subieron un 50%. Lo que le ha permitido a YPF aumentar sus ingresos por ventas en ese lapso, en más de 8.000 millones de pesos.)
¿Pero quién es el grupo Petersen-Eskenazi? Enrique Eskenazi era un ex gerente de Bunge y Born, que se jubiló y pasó a desempeñarse como gerente de una vieja empresa constructora en problemas y venida a menos, Petersen, Thiele & Cruz. Luego se quedó con la propiedad de la constructora, y esforzadamente se compró el privatizado Banco de San Juan. Pero en 1995 con la compra del Banco de Santa Cruz a los Kirchners, que entonces gobernaban Santa Cruz, fue como si hubiese sido tocado por el rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba.
A partir de ahí PETERSEN fue adjudicataria de un cúmulo de obras en Santa Cruz, a la par que su banco sureño -que intervino en la fuga de los famosos fondos de Santa Cruz- crecía proporcionalmente. Pero eso fue poco en relación con lo que vino después, cuando en el 2003 Kirchner llegó a la presidencia. A la par de comprarse los bancos de Santa Fe y Entre Ríos (en forma más que sospechosa, sin poner un peso) PETERSEN pasó a roncar muy fuerte como contratista de rutas y grandes obras nacionales, en las que reiteradamente se han denunciado enormes sobreprecios. Para coronarse finalmente de canillita a campeón, gracias a la ayuda de los Kirchners, al pasar en el año 2008 a ser socio minoritario en YPF, propiedad de la españolísima REPSOL.
Esta es la "nueva burguesía nacional", que los Kirchner pretenden promover. Que en vez de operar en función de los genuinos intereses argentinos, adosados al poder, operan como lobistas de intereses extranjeros, que no necesariamente coinciden con los argentinos. Y que las más de las veces, en cuestiones estratégicas como la de la energía, se contraponen con ellos. Aunque exista una supuesta alianza estratégica con la "madre patria"; que en el plano de la realidad y respecto determinados asuntos, no resulta ser muy distinta de la alianza de subordinación y expoliación que manteníamos hace dos siglos con nuestro "padre" de entonces, el rey Borbón.
Ing. Mario Cafiero - Javier Llorens
Reproducimos seguidamente la presentación judicial que efectuamos junto con el Dr Ricardo Monner Sans, el 6 de agosto pasado, radicada en el Juzgado Federal Nro 6 de la CABA Sec. II Fiscalía 12 Causa Nro.10.347/09. En ella se pide a la Justicia que se investiguen por los delitos de administración y asociación ilícita a los responsables del tarifazo del gas natural dispuesto por el Decreto 2607/08. El texto también se puede bajar en pdf en http://proyectonacional.wordpress.co..._tarif2607.pdf.
INDICE - RESUMEN DE LA DENUNCIA PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12 CAUSA 10.347/09.
* REPSOL - YPF PRODUCE EL DAÑO, PERO SE BENEFICIA ENORMEMENTE CON ÉL: En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.
* EL MANEJO DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION COMO PARTE DE LA MATRIZ DE POLITICA&NEGOCIOS: Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción. Así como aconteció con las retenciones a los granos (Res. 125), que terminó en los bolsillos de un puñado de cerealeras exportadoras; lo mismo sucede con el manejo de las retenciones al petróleo y de las exportaciones a “precios revisables”.
* EL NEGOCIADO EN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: En el año 2006 Monner Sans, Cafiero y Llorens presentaron una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado "N.N. s/defraudación contra la Administración Pública") por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos, lo que hacía prever un horizonte de escasez como el , que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.
http://proyectonacional.wordpress.co...a_expogs_1.pdf
http://proyectonacional.wordpress.co..._expogas_2.pdf
* En dicha presentación se incluyó también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF (ver Sociograma adjunto), al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.
* http://proyectonacional.wordpress.co..._expogas_3.pdf
Diversas organizaciones sociales, nucleadas en Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo dirigieron una Carta Documento -que nunca fue contestada- al entonces Presidente Nestor Kirchner alertando de su responsabilidad por esta gravísima situación.
http://proyectonacional.wordpress.co...ta_pte_gas.pdf
* EL INCUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES PACTADAS: La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a una consciente actitud permisiva.
* EL NEGOCIADO DE LA IMPORTACION DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” –o sea hizo caja- aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.
* LOS SOBRECARGOS EN EL DECRETO 2607/08 VAN A LOS BOLSILLOS DE REPSOL-YPF Y OTRAS PETROLERAS: La Defensoría del Pueblo de la Nación ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso. No obstante, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.
* EL DESEMPEÑO DEL GRUPO PETERSEN COMO LOBBISTA OFICIAL DE REPSOL ANTE EL GOBIERNO (Y VICEVERSA): el contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN de febrero del 2008, deja dos claras conclusiones: 1) total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo (Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina) y 2) que esa compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempeñarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.
* SOCIOGRAMA DEL TRUST DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE GAS NATURAL
Ver gráfico 1 (Haga click en la imagen para ampliarla)
[Click en la imagen para verla en tamaño real]
Ver matriz de consorcios al final
TEXTO DE LA DENUNCIA CAUSA 10.347/09 PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12.
EL COLOSAL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS DEBE MERECER –EN VIRTUD DE DISTINTOS ASPECTOS QUE SE PONEN A CONSIDERACIÓN- UNA INVESTIGACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA CONDUCTAS ILÍCITAS DE INDISPENSABLE INVESTIGACIÓN. PIDEN PREFERENTE TRÁMITE POR LA SABIDA URGENCIA QUE EL TEMA CONLLEVA
Señor Juez Federal:
RICARDO MONNER SANS, ciudadano argentino, Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, también abogado inscrito al tomo 4, folio 455; MARIO CAFIERO, ciudadano argentino, ex Diputado Nacional, Ingeniero Industrial; FRANCISO JAVIER LLORENS, ciudadano argentino, investigador y autor de trabajos de su especialidad, constituyendo domicilio legal en el Estudio del Dr. Ricardo Monner Sans (Cerrito 782, 4º piso, Ciudad de Buenos Aires), a V.S. nos presentamos y decimos:
1.- Es nuestra obligación ciudadana la de poner en conocimiento de V.S. el fruto de investigaciones que advierten –a nuestro modo de ver- que ha existido una concertada actitud de funcionarios públicos que, para favorecer a los grandes grupos económicos, han permitido y/o ejecutado actos que debían derivar en este salvaje aumento del costo del gas natural, un elemento vital para la salud del soberano: el pueblo al que alude el art. 33 de la Constitución Nacional.
De allí esta primera presentación. Y así lo decimos porque no resulta impensable que traigamos razonamientos complementarios respecto de un tema que, por su naturaleza, DEBE MERECER POR PARTE DEL JUZGADO AL QUE LE TOQUE ENTENDER, CELERIDAD, ENERGÍA E INDEPENDENCIA DE CRITERIO. “Afianzar la Justicia” y “Promover el bienestar general”, no pueden ser solamente declamaciones en fiestas escolares, sino directrices operativas que el Preámbulo impone a los distintos órganos del poder.
Damos nuestro expreso consentimiento para que sea el Ing. MARIO CAFIERO quien ratifique el contenido de esta presentación.
2.- Sospechamos que desde el punto de vista del Código Penal, no sólo habría VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (art. 248), sino ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA (art. 174 inc. 5º)
Puede –una eventual profundización de la investigación conducida sin temor al interés político y/o a los intereses extranjeros- la prueba llevarnos a la figura del COHECHO (art. 156 CP). Y si a primera vista pareciera que están en juego las reglas de la COPARTICIPACIÓN CRIMINAL (arts. 45 y siguientes) , ello no excluiría una eventual ASOCIACIÓN ILÍCITA (art. 210)
3.- Esta presentación es una “notitia criminis”, o sea la primera noticia de actos presuntamente delictivos, a la que completaremos a través de sucesivas presentaciones, aportando al tribunal aspectos pormenorizados de los hechos que a continuación globalmente describiremos.
La sustancia de los hechos que se van a exponer en este primer texto, tiene una sencilla esencia:
REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales (que se ven reflejadas en los cargos dispuestos por el Decreto 2607/08) es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.
En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. En nuestro país, distintos elencos del poder interpretan al revés directivas que nacen de la propia Constitución Nacional y que se proyectan en distintas normas: p. ej. arts. 1073, 1074, 1075, 1113 y concordantes del Código Civil
Previo a la precisión de los hechos, creemos indispensable efectuar una contextualización de ellos, tanto del marco general como del particular -en relación al gas natural- en el que se desarrollaron los aludidos hechos.
4.- El contexto general de los hechos:
Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción.
Esta “articulación” estaría basada en un agudo intervencionismo estatal, pero no en aras del bien común de todos los argentinos, sino del bien propio de determinados altos funcionarios, empresas y altos empresarios, en desmedro del bien común de todos los argentinos. Cuyos efectos en este caso se pueden visualizar en el presente caso, con el desmesurado y brutal aumento en la tarifa de gas autorizado por el decreto 2067/08, que conmueve a los usuarios de ese recurso natural no renovable.
Es decir, se trata de nada más y nada menos que de la ejecución de un estatismo prebendario –el peor de los estatismos- que reparte sus prebendas, no urbi et orbi e indiscriminadamente sino discrecionalmente: hacia determinados y poderosos intereses que operan cobijados al calor del poder. En concreto se trata de una impronta de Política&Negocios que parece ser la guía del actual gobierno, con un persistente desmadre hacia los negociados. Por eso esas conductas, más allá de sus aspectos políticos, deben ser examinadas a la luz del Código Penal.
Un instrumento esencial en esa matriz de Política&Negocios, ha sido las retenciones “móviles” a las exportaciones, las que también han jugado un rol decisivo en esta cuestión del gas natural. Un ejemplo vivido de los resultados “colaterales” a favor de los capitalistas amigos del poder que puede brindar este instrumento, en el connubio de “Politica&Negocios”, lo da la hoy famosa resolución 125 de retenciones a los granos, cuyos efectos el año pasado conmovieron al país.
En el decurso del fragoroso conflicto social que esa medida suscitó, efectuamos una denuncia y sucesivas ampliaciones ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal (Causa Nº 4713/2008) demostrando que esa medida no estaba operando en función del bienestar general, sino del bienestar de un puñado de grandes y tradicionales compañías exportadoras de granos, que se quedaban limpiamente ante la vista y paciencia del fisco, con la mitad de las retenciones que (redundantemente) retenían a los productores de granos.
Esa “notitia criminis”, pese incluso a ser aceptada oficialmente a regañadientes por la ONCCA (que finalmente dio cuenta de la existencia de un perjuicio para el fisco superior a los 1.600 millones de dólares), tuvo en la Justicia el moroso tratamiento al que se nos tiene acostumbrado cuando se trata de “delitos del poder” o de “delitos en el poder”. Pero sirvió para alertar a la comunidad, y especialmente al Congreso, respecto a la trastienda de esa medida. El aumento de las retenciones dispuesto por la 125 tuvo por objetivo, no distribuir la riqueza como pregonaba el gobierno, sino concentrarla en un puñado de tradicionales compañías cerealeras multinacionales, cuyo representante oficial en el gobierno, es y era el senador Roberto Urquía.
Las grandes cerealeras habían hecho en el transcurso del año 2007 apuestas a futuro, que resultaron totalmente desafortunadas cuando se desató en el mercado mundial de commodities una descomunal burbuja especulativa, que estalló finalmente junto con la crisis financiera a mediados del 2008, y que el gobierno con esa medida procuró paliar. (Quede claro que la crisis argentina es unos meses anterior al derrumbe internacional). El gobierno con la 125 planchó los precios internos a los niveles del año 2007, y de esa manera posibilitó que a las cerealeras les “cerraran” los números. La “125” es un claro ejemplo de cómo el manejo discrecional de los derechos de exportación se articula idóneamente con la matriz de Política&Negocios.
Pero al menos esa “notitia criminis” de moroso tratamiento por parte de quién debía hacerlo –la Justicia- contribuyó a la definitiva caída de la resolución 125 en el Congreso. La información causó tal revuelo que -caída la 125- inmediatamente el Parlamento votó la creación de una comisión bicameral investigadora de dichas maniobras. Ésta, lamentablemente, parece querer emular a la Justicia en cuanto a la morosidad de sus procedimientos.
Esas retenciones “móviles” a los granos, tenían como antecedente a las retenciones móviles sobre hidrocarburos dispuestas a fines del 2007 con la resolución 394, que como más adelante explicitaremos, es también parte de la matriz Política&Negocios en relación con los hidrocarburos. Y a su vez estas retenciones “móviles” tenían como antecedente las enormes retenciones “móviles” sobre la leche y sus productos, dispuesta por la ministra de economía Felisa Miceli –la del caso Greco, la del dinero en los baños- a principios del 2007, con la resolución 61/07.
Pocos han advertido que en esa resolución 61, que tiene nombre y apellido, se exime del pago a SANCOR de esas por entonces enormes retenciones (que como las de la soja, trepaban a más del 50 % del precio FOB), aduciendo para ello el préstamo oficial recibido de la República de Venezuela. De esta manera Miceli, obrando a contrapelo de lo previsto en la Constitución Nacional (que dispone que las retenciones deben ser uniformes para todo el país) impuso retenciones cero para un allegado al poder, y retenciones del 100 % del precio neto a percibir, para el resto de los exportadores lácteos.
El posterior escándalo del hallazgo de una bolsa con una cuantiosa suma de dinero, y el consecuente procesamiento de la ex ministra, quizás pueda tener –no lo sabemos- sus orígenes en los favores que dispensó en esa resolución la ex ministra. No se debe perder de vista, claro, el ingente favor que supuso lo actuado en relación con SANCOR.
El hecho de que en el tráfico de esa suma de dinero haya intervenido la Cooperativa Financiera CUENCA, afín al cooperativismo de SANCOR, refuerza esa hipótesis. Que por otro lado es un asunto muy menor y solamente ejemplificativo en relación a lo que se va a exponer. Las grandes dificultades que hoy enfrenta la producción láctea, tiene su origen en esa resolución dictada con nombre y apellido.
5.- El contexto particular de los hechos en relación al gas natural:
En el año 2006 presentamos una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado "N.N. s/defraudación contra la Administración Pública") por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos. Lo que hacia prever un horizonte futuro de escasez, que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.
En dicha presentación incluimos también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF, al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.
En dichos tratados se especificaba reciprocidades energéticas bilaterales, que el estado bobo argentino (que con los mandatarios que supimos conseguir, parece no estar al servicio de los altos intereses argentinos, sino de altos intereses extranjeros) nunca se encargó de que efectivamente se cumplieran.
Por caso, la hermana República de Chile debía suministrar gas a la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de nuestro país, en compensación con las exportaciones de gas argentinas en el norte del país. Esa cláusula nunca se cumplió. Y por contrario se multiplicaron en la región sur los gasoductos para llevar gas desde Argentina hacia Chile. Y esos gasoductos no se conectaron para brindar servicio a los hogares chilenos sino que se usaron para alimentar a las plantas de la multinacional Methanex, vinculada con REPSOL. Que así se convirtió, gracias al barato gas argentino procesado en Chile, en el principal fabricante de metanol del mundo.
Las actuales autoridades argentinas, provenientes de esa provincia –Santa Cruz- no podían desconocer en manera alguna esa situación, ya que esos tratados se formalizaron en la década de los ’90, cuando ellos gobernaban esa provincia (y cuando para ellos Carlos Saúl Menem era el mejor Presidente que la Argentina había tenido en su historia).
Pero no. No solamente no velaron para que CHILE cumpliera con sus obligaciones gasíferas con Argentina en su propia provincia, sino que irónicamente -por contrario- construyeron recientemente un costosísimo gasoducto, cuyos sobreprecios están siendo investigados por la Justicia –nos corregimos: por el Poder Judicial de la Nación, porque el ideal de Justicia todavía es un largo camino por recorrer-, para llevar gas natural a dicho extremo sur (Río Turbio, El Turbio, y 28 de noviembre) que debía de ser alimentado con el gas proveniente de Chile. Gasoducto que muy oportunamente pasa por El Calafate, lugar oficial de residencia de las actuales autoridades, y lleva por nombre “Néstor Kirchner”.
URUGUAY por su parte se comprometió a construir en su territorio un pulmón, o reservorio de gas inyectado a presión, desde el cual se retornaría el gas a Argentina, en los días invernales con picos de consumo, con el cual hoy no seria necesaria la importación mediante buques metaneros. Un reservorio del que sin embargo, hoy no se tienen noticias. Y BRASIL se comprometió a la construcción de la represa de Garabí, para suministrar energía eléctrica a Argentina, en compensación del gas natural argentino exportado a ese país. De la cual no sólo no se tiene noticias, sino que incluso estaría impugnada por razones ambientales.
En esas tratativas intervinieron personajes que aún continúan en la función publica, como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y la ministra de la Producción Débora Giorgi, quién culminó todo ese insensato accionar permitiendo en el año 2000 la libre exportación de gas natural, ante la previsión de que Argentina nunca se recuperaría de la depresión industrial en la que había caído. La “des-administracion” y el rifado de los recursos públicos argentinos, aunque no sean renovables, parece ser el objetivo de los funcionarios argentinos, y por ello quizás su dilatada actuación en el poder.
En esas actuaciones del año 2006, donde se exponían los prolegómenos de la actual situación de penuria de gas natural doméstico -que hoy obliga a su importación a precios siderales, y se reflejan actualmente en las facturas de ese servicio- fue derivada por el Poder Judicial de la Nación a una remota provincia, con el argumento de que se trataba de una cuestión penal impositiva, reduciéndola así a su mínima dimensión, antes de que seguramente quede en la nada…
Pero al menos tuvo el efecto de obligar al Estado Nacional a incrementar sustancialmente las retenciones a las exportaciones de gas, para compensar con ellas las importaciones de gas desde Bolivia, realizadas absurdamente hasta ese momento, a un precio mucho más caro. El país se convirtió así en una especie de zona de transa y de tránsito, por donde pasan virtualmente las exportaciones de gas de Bolivia a Chile, que están prohibidas por razones geopolíticas por parte de Bolivia. ¿La ganancia para Argentina? Ninguna, dado que la parte sustancial de ellas van a parar a las arcas de REPSOL YPF, que opera a lo largo de la cadena y en las tres terminales de la transa.
6.- La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a consciente actitud permisiva. Corresponderá averiguar quiénes y por qué razón incumplieron lo que sin ninguna duda implica actitud dolosa.
YPF no reinvirtió en el país las ganancias aquí obtenidas por la mayor rentabilidad que le han venido reportando las oportunidades de inversión en el extranjero. Es un hecho notorio que los precios internos de nuestro país –medidos en moneda dura- desde el 2002 en adelante han sido muy inferiores a los precios internacionales.
Esto ha sucedido especialmente en relación con el GAS NATURAL, donde el precio del gas en boca de pozo es de entre medio y dos dólares el millón de BTU (unidad calórica equivalente a 27 m3 de gas), mientras que en el mundo rigen valores cinco y diez veces superiores.
Por esta razón YPF no ha cumplido con el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos, que le habría permitido tener una mayor disponibilidad de gas natural, que generalmente aparece asociado con el petróleo.
Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales.
7.- En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.
REPSOL YPF, en sustitución de un producto que acapara y desabastece en nuestro país, nos ofrece y vende sustitutos importados, con pura ganancia para ella, dado que los mismos los obtiene, tanto en Bolivia como en Trinidad Tobago, mediante inversiones costeadas con las enormes ganancias obtenidas en Argentina.
Tan jugosa ha sido la maniobra, que la prensa especializada registró el interés del Banco MORGAN –institución que nada tiene que ver con el petróleo y con el gas- por ingresar en él, digamos, “negocio” de importación de gas, hoy mayoritariamente a cargo de REPSOL YPF y/o sus empresas controladas.
8.- Se explica, entonces el por qué del dictado del decreto 2067/08 en tanto que por él se creó un “cargo adicional” sobre las facturas de las distribuidoras de gas natural, facturas que han llegado a quintuplicar el monto histórico de ellas.
El “cargo adicional” tiene por objeto engrosar las arcas de la extranjerizada YPF, que incumplió sus obligaciones en actitud de claro conocimiento -¿sólo conocimiento?- de los funcionarios encargados de velar por el mandante (el pueblo) ya que ellos, desde la concepción republicana y democrática, son exclusivamente mandatarios.
Una de las pruebas a desplegar es la compulsa de los despachos aduaneros. Más allá de los indispensables peritajes que habrá que llevar a cabo sobre el particular, atenta la especialidad del caso y en función de los derechos que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ha conferido a la Asociación Civil Anticorrupción, pedimos que –con honorarios a cargo del Poder Judicial de la Nación- Ricardo Monner Sans, con el asesoramiento de todos los aquí firmantes, sea habilitado para proponer perito no comprometido con el interés extranjero. O no comprometido con eventuales seducciones que el interés extranjero pueda lograr en desmedro de esta investigación y, por tanto, del país.
A través de la singular ENARSA (recordar aviones y Antonini Wilson), se implementaron operaciones de importación de gas natural. ¿El importador real? Pues YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES.
9.- La articulación público – privada a través del GRUPO PETERSEN y las retenciones móviles sobre los hidrocarburos.
Objetivamente, el gobierno argentino fue el gran facilitador que le permitió a dicho grupo, acceder a ser socio minoritario de YPF, con una participación del 15 % de las acciones, y derechos a acrecer por otro tanto. A través del decreto 2.394/07 firmado por el ex ministro Peirano, estableció retenciones “móviles” sobre las exportaciones de petróleo, equivalentes al 100% del precio que superara el importe de u$s 42 por barril. Las que debían tributarse en base a precios FOB oficiales, similares a los que rigen para los granos.
De esta manera indirecta, a la par que los Eskenazi, dueños del grupo PETERSEN, realizaban -con el padrinazgo del gobierno- las tratativas de compra de las acciones de YPF con REPSOL, el gobierno le fijó un tope a la valorización de YPF, que estaban realizando distintos bancos de inversión, con motivo de esa aspiración de compra. (Es pública y notoria la intensa relación del matrimonio presidencial con la familia Eskenazi, beneficiada con la privatización del Banco de Santa Cruz, cuyos integrantes acceden a los despachos presidenciales sin siquiera cita previa).
Pero seguidamente, tras concretarse el compromiso de compraventa accionaria, el gobierno borró con el codo lo que había escrito con la mano. Mediante la Nota Externa Nº 96/07 de la Dirección General de Aduanas, se relativizaron profundamente esas retenciones móviles basadas en precios oficiales, al establecerse que en determinadas circunstancias debían prevalecer los precios declarados por los exportadores. Esto con la obvia finalidad de no afectar grandemente la rentabilidad de las compañías de petróleo, y menos aun la de YPF.
De esta manera, pese a que a lo largo del 2008 las exportaciones de petróleo tenían retenciones muy superiores a las de la soja, llegando a más del 70 % del precio FOB, algunas compañías, y sobre todo YPF, se las ingeniaron para tributar retenciones no muy distantes de las que actualmente paga la soja (35 %). La primacía que han alcanzado en los despachos aduaneros de hidrocarburos las exportaciones “con precios revisables” no sujetas al precio FOB oficial, son una clara muestra de esa elusión de las retenciones móviles sobre los hidrocarburos, legalizada con la mencionada Nota Externa de la Aduana.
Paralelamente a estos hechos, en las declaraciones patrimoniales de la Sra. Presidenta, aparece el grupo PETERSEN, a través del Banco de Santa Cruz, como fuerte prestamista de la pareja presidencial. Por la nada desdeñable suma de doce millones de pesos, capital que habría facilitado el extraordinario giro patrimonial que manifiestan dichas declaraciones, que han asombrado al pueblo argentino .
10.- La articulación público - privada y el desempeño del grupo PETERSEN como lobbista oficial de REPSOL ante el gobierno (y viceversa).
La interpretación del sentido profundo del contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN, deja dos claras conclusiones:
• La primera es que el mismo es una convalidación pública, aceptada tácitamente por parte del gobierno argentino, de la total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo. Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina.
• La segunda es que dicho contrato de compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempañarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.
• Sucintamente, ese implícito contrato de lobby, tiene como contrapartida una simulación de venta de acciones, con pago diferido; y pacto de retroventa, si no se cumplen determinadas condiciones por parte del lobbysta. Y un pacto de venta adicional de más acciones, al mismo precio, a favor del grupo lobbysta PETERSEN, si el contrato de lobby resultara exitoso.
La posterior contratación de barcos metaneros de manera directa con REPSOL YPF –sin licitación- hecha por ENARSA, llevada a cabo después de la cesión de acciones de YPF al grupo PETERSEN, es una muestra del auspicioso y fructuoso comienzo que tuvo ese contrato de lobby. Además a partir del mismo, el gobierno consintió a lo largo del año 2008 hasta la fecha -pese la supuesta intervención reguladora del recordado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- un continuo aumento en el precio de los combustibles para consumo doméstico, superando los aumentos acumulados el 50%, PESE A LA ENORME CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES.
Es menester recordar que ENARSA es la que puso contratados aviones en favor de curiosos viajes al extranjero, en uno de los cuales viajó Antonini Wilson y su “notable” valija llena de dólares…
11.- La sobrevaluación de los cargos establecidos en el decreto 2607/08, en directo beneficio de… REPSOL YPF. La Defensoría del Pueblo de la Nación, que ha efectuado un durísimo dictamen respecto esta cuestión, ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso.
No obstante recientemente, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.
A todas luces, se trata de un claro esfuerzo en procura de llevar los precios domésticos del gas natural, al nivel de los precios internacionales, conforme los pactos de lobby asumidos entre REPSOL YPF y el grupo PETERSEN, propiedad de los Eskenazi. Razón por la que se puede afirmar que los enormes aumentos registrados en las facturas del servicio de gas natural, han venido para quedarse para siempre. Ya sea como cargos para pagar las importaciones de gas natural efectuadas por REPSOL YPF. O para pagar el gas en boca de pozo de REPSOL YPF. Es por esta razón, estratégica para los negocios de REPSOL YPF, que el gobierno parece decido a no dar marcha atrás en la percepción de esos enormes cargos, que han puesto en vilo a la opinión pública interna.
12.- El tapón al gas natural de Tierra del Fuego que haría innecesarias las importaciones.
En este contexto de penuria de gas natural, paliado con importaciones a altísimo costo que vienen desde Bolivia y por mar, se destaca el hecho de que esas importaciones serían innecesarias si se pudiera trasladar al territorio continental argentino, el gas natural argentino disponible en la isla Grande de Tierra del Fuego.
Sin embargo ese traslado no se puede concretar por la insuficiencia de los gasoductos, razón por la que se lo exporta libremente hacia Chile, a las plantas de Methanex. Habiéndose a la par pospuesto una y otra vez la concreción de un modesto gasoducto de 40 km de longitud, que permitiría hacer disponibles en el territorio continental, esos recursos del que hoy carecemos y tenemos que importar. Concomitantemente los costos de ese indispensable gasoducto crecen incesantemente, en la misma proporción en que se pospone su ejecución, estando también inmerso en ese “negocio”, la siempre omnipresente REPSOL YPF en el negocio o negociado del gas natural.
Por todo lo expuesto, a V.S. requerimos:
1º Nos tenga por presentados, con base en lo que dispone el art. 174 del Código Procesal Penal y el en ejercicio de una obligación ciudadana.
2º Llame a ratificar esta presentación, convocando para ello a MARIO CAFIERO.
3º Imprima al proceso urgente trámite, por la naturaleza grave del tema y por la esperanza ciudadana de “afianzar la justicia” y “promover el bienestar general”.
Dígnese V.S. proveer de conformidad.
Será justicia.
OTROSI DECIMOS: a) Habida cuenta de que FRANCISCO JAVIER LLORENS se domicilia en Córdoba, y dada la urgencia que reviste el caso, afirmamos que hemos preferido prescindir de su firma para la rápida tarea del Poder Judicial de la Nación. RICARDO MONNER SANS afirma bajo juramento (arts. 1 y 5 de la Ley de Colegiación Obligatoria para los abogados y art. 58 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) de la total adhesión de Llorens, quien ha tenido tarea importante en la fundamentación y el armado de esta presentación y seguramente en las sucesivas.- b) En oportunidad en que se llame a ratificar este escrito, MARIO CAFIERO aportará el instrumento que acredita que Ricardo Monner Sans es Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.
Pedimos se tenga ello presente a sus efectos que
Será también justicia.
Ver gráfico 2 (Haga click en la imagen para ampliarla)
Fuente: http://www.argenpress.info/2009/08/l...etras-del.html
martes, 11 de agosto de 2009
empresas que generan inflacion
aporte de un compañero, la hago cortita y al pie, dejo el link:
http://www.dailymotion.com/video/x5heoe_las-empresas-generan-inflacion_news
http://www.dailymotion.com/video/x5heoe_las-empresas-generan-inflacion_news
martes, 4 de agosto de 2009
foro psur....
por el momento es un ultimo documento a modo de sintesis.
Espero les sirva y se levanten debates en torno a estos documentos.
Saludos.
Introducción
Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un auténtico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.
El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo.
Caracterización de la etapa
Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.
La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.
La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como “inviables” a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el “progreso”.
La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.
El mundo entero atraviesa un cambio de época histórico, que impone opciones de carácter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policéntrico, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.
La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los “excluidos sin retorno” dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.
Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.
Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de “población sobrante” en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.
En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.
Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.
Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.
Argentina puede
La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más, aquello suceda.
Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.
En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cauce político posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.
En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaraníes en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.
En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.
En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma, única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.
La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.
El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa y la posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.
En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidérmica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó al 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en la actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzó a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70.
A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del “corralito” y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.
Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para el fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.
El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la “distracción” de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los casos más sonados como Skanska y la dudosa transparencia entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de “renacionalización”, saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad con el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.
A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.
Propuestas para un cambio en paz y democracia
En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última “verdad” ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.
La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.
1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes, al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.
2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o “argentinizadas” de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.
3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.
4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.
5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.
6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.
7.- Resolver la emergencia alimentaria y social para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.
8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.
9.- Derechos humanos, educación y salud. Valorar en materia de derechos humanos todo lo relativo al esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en las dictaduras militares que asolaron el continente Latinoamericano y en especial a nuestro país. Poner énfasis en la necesidad de avanzar decidida y urgentemente hacia una concepción integral en materia de derechos humanos, que incluya los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, condenando la marginación, el sometimiento y la discriminación de pueblos, sectores o individuos por su condición social, diferencias, creencias, etc. Remarcar la responsabilidad ineludible del estado en orden a asegurar para todos, el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social. En materia educativa y sanitaria proponemos impulsar una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de estos servicios. La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, luz, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales, la Universidad Tecnológica y centros especializados de estudios en las diferentes provincias.
10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a la que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.
11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al de IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.
12.- Diseño y promoción de un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.
13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas latinoamericanas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.
14.- Soberanía alimentaria. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. En éste, como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, a la región y al resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar “desierto verde” o “agricultura sin agricultores”. Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de “federalismo” utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.
15.- Desarrollo de una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de las grandes productoras automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del “Tren bala” resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.
16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y no sólo oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y a la intención de recomponer su primacía en estos territorios, sino también actuar de común acuerdo en el contexto de la actual crisis sistémica mundial, de modo de participar, con autonomía y defendiendo los intereses de nuestra región, en la redefinición que se avecina de las reglas de juego del sistema internacional. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, al principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Asimismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.
Hacia una sociedad de protagonistas.
Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio declararse indemne.
En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales, territoriales y ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales, todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.
Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:
Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.
Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo de un proyecto histórico popular de transformaciones.
Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.
No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar “imagen”, como el anuncio del pago al Club de Paris, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las “adecuaciones” de las normas y disposiciones electorales realizadas a “medida”, las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de “coyuntura”, las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas “colectoras”, entre muchas otras “astucias” y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptivas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro de ejercicio del poder de carácter corporativo, autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.
Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una auténtica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.
24 – 10 – 2008
Espero les sirva y se levanten debates en torno a estos documentos.
Saludos.
Introducción
Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un auténtico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.
El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo.
Caracterización de la etapa
Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.
La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.
La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como “inviables” a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el “progreso”.
La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.
El mundo entero atraviesa un cambio de época histórico, que impone opciones de carácter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policéntrico, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.
La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los “excluidos sin retorno” dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.
Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.
Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de “población sobrante” en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.
En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.
Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.
Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.
Argentina puede
La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más, aquello suceda.
Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.
En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cauce político posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.
En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaraníes en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.
En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.
En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma, única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.
La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.
El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa y la posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.
En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidérmica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó al 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en la actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzó a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70.
A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del “corralito” y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.
Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para el fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.
El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la “distracción” de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los casos más sonados como Skanska y la dudosa transparencia entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de “renacionalización”, saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad con el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.
A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.
Propuestas para un cambio en paz y democracia
En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última “verdad” ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.
La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.
1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes, al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.
2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o “argentinizadas” de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.
3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.
4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.
5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.
6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.
7.- Resolver la emergencia alimentaria y social para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.
8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.
9.- Derechos humanos, educación y salud. Valorar en materia de derechos humanos todo lo relativo al esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en las dictaduras militares que asolaron el continente Latinoamericano y en especial a nuestro país. Poner énfasis en la necesidad de avanzar decidida y urgentemente hacia una concepción integral en materia de derechos humanos, que incluya los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, condenando la marginación, el sometimiento y la discriminación de pueblos, sectores o individuos por su condición social, diferencias, creencias, etc. Remarcar la responsabilidad ineludible del estado en orden a asegurar para todos, el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social. En materia educativa y sanitaria proponemos impulsar una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de estos servicios. La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, luz, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales, la Universidad Tecnológica y centros especializados de estudios en las diferentes provincias.
10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a la que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.
11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al de IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.
12.- Diseño y promoción de un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.
13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas latinoamericanas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.
14.- Soberanía alimentaria. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. En éste, como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, a la región y al resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar “desierto verde” o “agricultura sin agricultores”. Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de “federalismo” utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.
15.- Desarrollo de una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de las grandes productoras automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del “Tren bala” resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.
16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y no sólo oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y a la intención de recomponer su primacía en estos territorios, sino también actuar de común acuerdo en el contexto de la actual crisis sistémica mundial, de modo de participar, con autonomía y defendiendo los intereses de nuestra región, en la redefinición que se avecina de las reglas de juego del sistema internacional. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, al principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Asimismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.
Hacia una sociedad de protagonistas.
Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio declararse indemne.
En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales, territoriales y ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales, todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.
Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:
Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.
Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo de un proyecto histórico popular de transformaciones.
Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.
No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar “imagen”, como el anuncio del pago al Club de Paris, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las “adecuaciones” de las normas y disposiciones electorales realizadas a “medida”, las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de “coyuntura”, las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas “colectoras”, entre muchas otras “astucias” y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptivas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro de ejercicio del poder de carácter corporativo, autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.
Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una auténtica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.
24 – 10 – 2008
propaganda psur.....
propuestas programaticas...repito es una sintesis....
PROYECTO SUR
POR UNA POLÍTICA PROGRAMATICA Y UNA ETICA DE LA NACIÓN
Frente a la crisis mundial -cuya magnitud marca el inicio de una nueva época histórica- y en el contexto de un mundo multipolar donde se están consolidando bloques políticos y económicos de alcance continental, proponemos un proyecto emancipador capaz de dar respuesta a desafíos sin precedentes y a los impactos y potencialidades de la Revolución Científico-Técnica.
Nuestro proyecto busca revertir la cultura de la derrota y la resignación, que ha sido alimentada en Argentina por las experiencias del terrorismo de Estado y más de veinte años de hegemonía neoliberal. Hegemonía traducida en políticas económicas de despojo, polarización de la riqueza y exclusión social, sustentada en el individualismo egoísta, un consumismo obsceno y el lucro como objetivo esencial que legitima la corrupción así como los negocios privados con bienes públicos, junto al desprecio hacia los valores solidarios y los sectores sociales desposeídos.
Promovemos una ética pública sustentada en el principio que aquello que pertenece a nuestra Nación es de todos y entre todos debemos defenderlo, condenando el aberrante y reiterado delito de hacer negocios privados con bienes públicos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos.
NUESTRAS CINCO CAUSAS
El proyecto contempla cinco grandes causas cuyo objetivo es defender el interés nacional, garantizando la igualdad y la justicia social en un proceso de integración latinoamericana autónoma, que nos permita ser protagonistas plenos en el nuevo escenario internacional. Se trata de movilizar los recursos económicos, sociales y culturales de toda la Nación para afrontar un reto histórico que se sintetiza en cinco grandes causas:
CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE
CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA
Iº: CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
- El hambre es un crimen porque es evitable. La tarea más urgente es erradicar el hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en los distintos distritos, municipios y comunas. La propuesta requiere movilizar todos los recursos del país, para combatir los flagelos de la pobreza y la indigencia: hacemos nuestras las ideas de Juan Garraham cuando afirmaba que la desnutrición infantil no es solamente un problema de salud, sino una batalla que debe ser asumida con todos los recursos y por toda la Nación.
- Plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo.
- Ingreso universal por hijo
- Sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza -Chagas, dengue y similares- incrementando el presupuesto del sistema público de salud y propugnando una mayor articulación con las Universidades nacionales, orientada a la producción de medicamentos y a una formación profesional con profundo sentido social.
- Plan de construcción de viviendas mediante sistemas cooperativos con apoyo de las Universidades nacionales, a fin de cubrir el actual déficit que afecta a más de tres millones de familias, creando fuentes de trabajo legítimas.
- Plan de reparación de la juventud, que ha sido una de las principales víctimas propiciatorias de las políticas de ajuste neoliberal: seis millones de niños y jóvenes menores de 21 años se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza. Se otorgarán becas para la finalización de los estudios primarios y secundarios y para capacitación, orientadas a garantizarles una digna inserción laboral.
- Cambios en los institutos de menores y las cárceles promoviendo una política destinada a superar la inhumana situación donde se encuentran hacinados más de 30.000 jóvenes, de los cuales el 90% son pobres, sometidos a abusos y sin esperanzas de rehabilitación
- Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a sus territorios y a la reivindicación de sus identidades étnico-culturales, en la reconstrucción de un país donde la diferencia ha de ser la base de la igualdad y no de la discriminación o el desprecio.
- Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos, a quienes tienen capacidades diferentes y a todos aquellos que sufren condiciones de desprotección social.
- Plan de promoción de un área de empresas sociales de calidad .Se promocionará la construcción de un amplio sector de empresas sociales de calidad -cooperativas, autogestionadas y similares- en el sector industrial, rural, de comercialización y servicios, basadas en la rica experiencia de las empresas recuperadas. Se garantizará el apoyo técnico de las universidades nacionales y de la Universidad Tecnológica Nacional en las distintas regiones del país, así como la disposición de créditos blandos en función de sus necesidades. Apoyo a las Pymes y otros emprendimientos productivos, mientras los subsidios a la desocupación o a la pobreza se convertirán en una forma de transición, garantizando la calificación laboral que les permita acceder a un trabajo digno y bien remunerado.
- Revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje, en tanto la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano para todas las áreas de la actividad social que conllevan las tecnologías de avanzada, no supone necesariamente el desplazamiento de trabajadores. La única respuesta viable ante la actual crisis de sobreproducción por carencia de demanda, es la disminución de la jornada laboral manteniendo salarios justos, tal como ocurriera durante los “treinta años de oro” posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial: la jornada semanal bajó masivamente desde las 72 horas de principios del siglo XX a 40 horas; una disminución del 45% que coincidiera con los más altos y sostenidos niveles de crecimiento económico, tanto del sistema capitalista como del socialista. La única solución a una crisis de sobreproducción por carencia de demanda derivada de la polarización de la riqueza -el 20% más rico de la población concentra el 87% de esos ingresos- es una redistribución de esa riqueza en gran escala. La reconversión tecnológica salvaje impulsada durante las dos últimas décadas, ha creado una masa de población sobrante cuya dimensión ronda los 2.500 millones de personas en el mundo y tiende a hacer inviables a las sociedades, aún para los sectores privilegiados.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
IIº : CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
- Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos. Para garantizar nuestra soberanía se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.
- El subsuelo será considerado un dominio nacional, tal como fuera establecido en el Artículo 40 de la Constitución de 1949, garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.
- Modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Se prohibirá la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.
- Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación: las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la vida y a la naturaleza. Se protegerán los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.
- Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la expansión de la frontera sojera; promover un repoblamiento del campo y limitar las áreas destinadas a cultivos transgénicos, con prohibición del uso de glifosato y otras sustancias tóxicas; atender a las demandas de tierra de las comunidades indígenas y campesinas; favorecer a los pequeños y medianos productores.
- Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, actualmente en manos de corporaciones transnacionales que se guían por sus exclusivos objetivos de lucro, sin tomar en consideración los intereses de la Nación.
- La recuperación de la soberanía económica y financiera
- Revisión de la legitimidad de la deuda externa tomando como punto de partida el dictamen del Juez Ballestero a partir de la denuncia de Alejandro Olmos, que hace años duerme en los cajones del Parlamento.
- Reforma tributaria: Es perentorio cambiar un sistema que desde hace décadas exhibe un perfil duramente regresivo, contemplando una disminución de los impuestos al consumo y el estricto control del impuesto a las ganancias, a la tenencia de la tierra y a las exportaciones, así como la imposición de gravámenes a las transferencias de activos y utilidades financieras, actualmente eximidas de impuestos.
- Políticas activas de defensa del Atlántico Sur, las Malvinas, la plataforma marítima y la Antártida
- Esta defensa incluye tanto la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y la Antártida, como la ampliación de la soberanía marítima a 350 millas, junto a un estricto control sobre la explotación de los recursos pesqueros y las reservas submarinas de petróleo y gas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
IIIº: CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
- Construcción de un Estado soberano y democrático que contempla:
- Democratización del sistema político, mediante una reforma del sistema electoral a fin de evitar las disímiles modalidades de fraude, imponiendo el voto electrónico.
- Reorganización democrática de las instituciones del Poder Judicial (jueces y fiscales federales), del Consejo de la Magistratura y de las Cortes de Casación. Designación de jueces por concurso público.
- Democratización del Parlamento con la publicación semanal obligatoria del Diario de Sesiones y creación de un canal de televisión parlamentario que permita conocer el desarrollo de los debates legislativos en las comisiones y en el recinto y las posiciones de las distintas fuerzas políticas sobre cada tema.
-Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo, a fin de incorporarlas en un proyecto de transformación nacional, democrática y social.
-Lucha efectiva contra la corrupción económica y financiera reconstruyendo las instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción de las corporaciones políticas, de las fuerzas de seguridad y de sus cómplices en el Poder Judicial, como condición para restablecer el Estado de Derecho.
- Garantizar un Estado de Justicia y Soberanía para garantizar el Estado de Justicia, para acabar con la impunidad de los poderosos, que ampare al conjunto de los habitantes y defienda una ciudadanía plena.
- Creación de las instituciones pertinentes que garanticen la ejecución de las políticas económicas y sociales, el control de la moneda, de la redefinición del perfil impositivo, de los recursos estratégicos y de las rentas que habrán de permitir la implementación de las distintas estrategias con financiamiento propio.
- Promoción de una democracia participativa orientada a reemplazar la actual democracia delegativa, con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandatos. Consulta pública a las organizaciones sociales sobre la orientación de los presupuestos fiscales, que permitan una real transparencia en el manejo de los fondos nacionales, provinciales y municipales.
- Defensa activa de los Derechos Humanos contra los crímenes de lesa humanidad, y su concepto abarcador en lo nacional, social, étnico y cultural.
- Lucha integral contra el crimen organizado contra la inseguridad y el tráfico de drogas, partiendo de una crítica radical a las posiciones que pretenden reducir este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia, ignorando las estructuras del delito que incluyen bandas compuestas por fracciones políticas, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de los tribunales federales y provinciales.
- Convocatoria a una Convención Constituyente a fin de promover una reforma de la Constitución sustentada en un amplio y riguroso debate sobre un proyecto nacional, que nos permita superar las secuelas de la dictadura militar y de las políticas neoliberales de despojo y marginación social que sufriera Argentina en las últimas décadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IVº: CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
- Batalla cultural y de ideas orientada a desplazar la hegemonía cultural del neoliberalismo que ha nutrido ese coloniaje mental denunciado lúcidamente por la Reforma Universitaria de 1918 y las tradiciones populares de América Latina:
Es preciso libertar a la política, a la escuela, al colegio, a la Universidad, de todo coloniaje mental, porque de tal sumisión resulta en nuestros países la entrega de su economía, de su política, de su cultura. (Documento Liminar.1918)
- Reforma integral del sistema educativo tomando en consideración cuatro líneas fundamentales, sustentadas en el principio de fortalecer la educación pública, democratizar los procesos educativos y erradicar la idea de la educación como mercancía en todos sus niveles.
- Fuertes inversiones públicas en infraestructura con el objeto de garantizar un sistema pre-primario, primario y secundario de excelencia para el conjunto de la población, que se convierta en la referencia pedagógica de la educación nacional. El sistema educacional debe disponer del tiempo y el espacio necesarios para una formación integral de nuestros niños y jóvenes, contando con doble escolaridad, de modo tal de incluir actividades creativas, de recreación, deportes y otros aspectos que hagan de las escuelas sitios atractivos y de formación ciudadana para los estudiantes.
- Reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales de los alumnos. Supone valorar las culturas y los conocimientos que gran parte de nuestros niños de sectores populares reciben en su educación primera en el hogar y muchas veces son despreciados por la cultura oficial de la escuela, planteándoles situaciones de ocultamiento y conflicto de lealtades entre los docentes y sus familias. Estas tensiones los afectan emocionalmente, obstaculizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y redundan en deserción, repitencia o abandono.
- Redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos a fin de eliminar el temor, reconocer el potencial de los conocimientos previos y considerar al error como un aspecto susceptible de enriquecer el proceso de aprendizaje y no como fuente de sanción o humillaciones.
- Reconocer el papel estratégico de los docentes, jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas. La jornada laboral debe ser de doble turno en una misma escuela, donde se contemplen no más de cuatro horas frente al curso y un tiempo destinado a la formación profesional, la evaluación colectiva de las tareas e intercambio de experiencias, como modo de aportar al perfeccionamiento del sistema en su conjunto.
- Desarrollo y fortalecimiento de una conciencia crítica, democrática, nacional y latinoamericana: democratizar los procesos de construcción curricular incorporando los saberes que hacen al desarrollo de un pensamiento crítico que al mismo tiempo sea una herramienta para la comprensión de las distintas regiones en sus aspectos naturales, culturales y sociales. En la definición curricular deben participar tanto el Estado como las universidades nacionales, las organizaciones sociales, los educadores y los estudiantes.
-Propuesta de reforma de las universidades nacionales:
- Revalorizar el papel de las universidades y de la educación superior no universitaria como una de las fuentes principales de incorporación, procesamiento y producción del conocimiento, que es el recurso estratégico más valioso impuesto por el despliegue de la Revolución Científico-Técnica. En tanto el conocimiento no es neutro, el debate acerca del carácter de este concepto, de las nuevas modalidades que obligan a superar las estrechas fronteras disciplinarias y la taylorización de los saberes, se impone como una tarea ineludible para afrontar el nuevo tiempo histórico.
- Formar mentalidades críticas y creativas -en las universidades nacionales y las instituciones de educación superior- capaces de dialogar y enriquecerse con los saberes sociales y culturales. Sustentadas en una ética pública de modo que la producción del conocimiento científico-académico y su enseñanza habrán de tener un sentido solidario y un compromiso con los problemas locales, nacionales y regionales.
- Debe garantizarse la plena autonomía universitaria y de la educación superior, a fin de transformarlas en espacios de debate de los temas estratégicos que afectan a las comunidades en las cuales están insertas, abordando al mismo tiempo las temáticas nacionales e internacionales, que permitan aportar al desarrollo de una ciudadanía activa y solidaria.
- Democratización de los grandes medios de comunicación e información
Democratizar las comunicaciones y la información, garantizando al conjunto de los ciudadanos y a las organizaciones sociales y comunitarias el derecho a la comunicación e información plural, objetiva, oportuna y veraz. En tanto las licencias pertenecen al sector público y por lo tanto al pueblo de la Nación, debe democratizarse el acceso a las licencias de radiodifusión radial y televisiva y a las señales en todos los sistemas de televisión dirigidas a abonados, como modo de democratizar la producción y difusión de la noticia y tutelar el respeto a la opinión del periodista. La democratización supone revertir el autoritarismo derivado del control monopólico de los medios por parte de un gobierno o del control oligopólico de las corporaciones privadas, facilitando la creación de modalidades sociales de gestión de las comunicaciones y la información.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vº: CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA
- Promoción de un proyecto alternativo al modelo agro-minero-exportador
-Reconstrucción del sistema ferroviario, la flota marítima y fluvial, la industria aeronáutica y satelital con producción y tecnología nacional, garantizando calidad y eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros, creando miles de puestos de trabajo calificados. Desarrollo de los servicios estratégicos y fundamentales para consolidar la emancipación.
- Creación de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, técnicamente modernas, gestionadas con una auténtica participación de la comunidad junto a trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios, dentro de un régimen de autonomía que les impida estar sometidas a los vaivenes de los cambios gubernamentales y a la corrupción. Dicho polo deberá actuar como motor de un proceso de reindustrialización del país incorporando conocimientos y tecnologías de avanzada, además de impulsar la creación de empresas públicas latinoamericanas: Ferrocarril del Sur que una el Caribe con la Patagonia; línea aérea internacional; flota mercante, sistema satelital y de telecomunicaciones y similares- que brinden la masa crítica susceptible de dinamizar un desarrollo científico-tecnológico de avanzada con criterios autónomos, que nos permita ingresar de modo independiente en los nuevos escenarios históricos.
- Denuncia de los convenios de reciprocidad de inversiones firmados durante el gobierno del presidente Menem, en tanto representan un perjuicio para la Nación y una peligrosa cesión de soberanía.
- Política internacional que otorga prioridad a la integración latinoamericana autónoma: en un mundo donde se están diseñando bloques económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América Latina desde el Caribe hasta la Antártida, es una condición para la viabilidad histórica de cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarnos en reales protagonistas de nuestra historia.
Se impulsará el fortalecimiento de Unasur y la consolidación de iniciativas como el ALBA frente a cualquier intento de imponer la subordinación de nuestro continente a la voluntad de las potencias de turno, las interferencias en los asuntos internos o las sanciones arbitrarias como el bloqueo a Cuba, que viene siendo repudiado por una gran mayoría en las Naciones Unidas.
PROYECTO SUR
POR UNA POLÍTICA PROGRAMATICA Y UNA ETICA DE LA NACIÓN
Frente a la crisis mundial -cuya magnitud marca el inicio de una nueva época histórica- y en el contexto de un mundo multipolar donde se están consolidando bloques políticos y económicos de alcance continental, proponemos un proyecto emancipador capaz de dar respuesta a desafíos sin precedentes y a los impactos y potencialidades de la Revolución Científico-Técnica.
Nuestro proyecto busca revertir la cultura de la derrota y la resignación, que ha sido alimentada en Argentina por las experiencias del terrorismo de Estado y más de veinte años de hegemonía neoliberal. Hegemonía traducida en políticas económicas de despojo, polarización de la riqueza y exclusión social, sustentada en el individualismo egoísta, un consumismo obsceno y el lucro como objetivo esencial que legitima la corrupción así como los negocios privados con bienes públicos, junto al desprecio hacia los valores solidarios y los sectores sociales desposeídos.
Promovemos una ética pública sustentada en el principio que aquello que pertenece a nuestra Nación es de todos y entre todos debemos defenderlo, condenando el aberrante y reiterado delito de hacer negocios privados con bienes públicos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos.
NUESTRAS CINCO CAUSAS
El proyecto contempla cinco grandes causas cuyo objetivo es defender el interés nacional, garantizando la igualdad y la justicia social en un proceso de integración latinoamericana autónoma, que nos permita ser protagonistas plenos en el nuevo escenario internacional. Se trata de movilizar los recursos económicos, sociales y culturales de toda la Nación para afrontar un reto histórico que se sintetiza en cinco grandes causas:
CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE
CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA
Iº: CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
- El hambre es un crimen porque es evitable. La tarea más urgente es erradicar el hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en los distintos distritos, municipios y comunas. La propuesta requiere movilizar todos los recursos del país, para combatir los flagelos de la pobreza y la indigencia: hacemos nuestras las ideas de Juan Garraham cuando afirmaba que la desnutrición infantil no es solamente un problema de salud, sino una batalla que debe ser asumida con todos los recursos y por toda la Nación.
- Plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo.
- Ingreso universal por hijo
- Sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza -Chagas, dengue y similares- incrementando el presupuesto del sistema público de salud y propugnando una mayor articulación con las Universidades nacionales, orientada a la producción de medicamentos y a una formación profesional con profundo sentido social.
- Plan de construcción de viviendas mediante sistemas cooperativos con apoyo de las Universidades nacionales, a fin de cubrir el actual déficit que afecta a más de tres millones de familias, creando fuentes de trabajo legítimas.
- Plan de reparación de la juventud, que ha sido una de las principales víctimas propiciatorias de las políticas de ajuste neoliberal: seis millones de niños y jóvenes menores de 21 años se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza. Se otorgarán becas para la finalización de los estudios primarios y secundarios y para capacitación, orientadas a garantizarles una digna inserción laboral.
- Cambios en los institutos de menores y las cárceles promoviendo una política destinada a superar la inhumana situación donde se encuentran hacinados más de 30.000 jóvenes, de los cuales el 90% son pobres, sometidos a abusos y sin esperanzas de rehabilitación
- Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a sus territorios y a la reivindicación de sus identidades étnico-culturales, en la reconstrucción de un país donde la diferencia ha de ser la base de la igualdad y no de la discriminación o el desprecio.
- Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos, a quienes tienen capacidades diferentes y a todos aquellos que sufren condiciones de desprotección social.
- Plan de promoción de un área de empresas sociales de calidad .Se promocionará la construcción de un amplio sector de empresas sociales de calidad -cooperativas, autogestionadas y similares- en el sector industrial, rural, de comercialización y servicios, basadas en la rica experiencia de las empresas recuperadas. Se garantizará el apoyo técnico de las universidades nacionales y de la Universidad Tecnológica Nacional en las distintas regiones del país, así como la disposición de créditos blandos en función de sus necesidades. Apoyo a las Pymes y otros emprendimientos productivos, mientras los subsidios a la desocupación o a la pobreza se convertirán en una forma de transición, garantizando la calificación laboral que les permita acceder a un trabajo digno y bien remunerado.
- Revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje, en tanto la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano para todas las áreas de la actividad social que conllevan las tecnologías de avanzada, no supone necesariamente el desplazamiento de trabajadores. La única respuesta viable ante la actual crisis de sobreproducción por carencia de demanda, es la disminución de la jornada laboral manteniendo salarios justos, tal como ocurriera durante los “treinta años de oro” posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial: la jornada semanal bajó masivamente desde las 72 horas de principios del siglo XX a 40 horas; una disminución del 45% que coincidiera con los más altos y sostenidos niveles de crecimiento económico, tanto del sistema capitalista como del socialista. La única solución a una crisis de sobreproducción por carencia de demanda derivada de la polarización de la riqueza -el 20% más rico de la población concentra el 87% de esos ingresos- es una redistribución de esa riqueza en gran escala. La reconversión tecnológica salvaje impulsada durante las dos últimas décadas, ha creado una masa de población sobrante cuya dimensión ronda los 2.500 millones de personas en el mundo y tiende a hacer inviables a las sociedades, aún para los sectores privilegiados.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
IIº : CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
- Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos. Para garantizar nuestra soberanía se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.
- El subsuelo será considerado un dominio nacional, tal como fuera establecido en el Artículo 40 de la Constitución de 1949, garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.
- Modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Se prohibirá la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.
- Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación: las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la vida y a la naturaleza. Se protegerán los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.
- Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la expansión de la frontera sojera; promover un repoblamiento del campo y limitar las áreas destinadas a cultivos transgénicos, con prohibición del uso de glifosato y otras sustancias tóxicas; atender a las demandas de tierra de las comunidades indígenas y campesinas; favorecer a los pequeños y medianos productores.
- Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, actualmente en manos de corporaciones transnacionales que se guían por sus exclusivos objetivos de lucro, sin tomar en consideración los intereses de la Nación.
- La recuperación de la soberanía económica y financiera
- Revisión de la legitimidad de la deuda externa tomando como punto de partida el dictamen del Juez Ballestero a partir de la denuncia de Alejandro Olmos, que hace años duerme en los cajones del Parlamento.
- Reforma tributaria: Es perentorio cambiar un sistema que desde hace décadas exhibe un perfil duramente regresivo, contemplando una disminución de los impuestos al consumo y el estricto control del impuesto a las ganancias, a la tenencia de la tierra y a las exportaciones, así como la imposición de gravámenes a las transferencias de activos y utilidades financieras, actualmente eximidas de impuestos.
- Políticas activas de defensa del Atlántico Sur, las Malvinas, la plataforma marítima y la Antártida
- Esta defensa incluye tanto la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y la Antártida, como la ampliación de la soberanía marítima a 350 millas, junto a un estricto control sobre la explotación de los recursos pesqueros y las reservas submarinas de petróleo y gas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
IIIº: CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
- Construcción de un Estado soberano y democrático que contempla:
- Democratización del sistema político, mediante una reforma del sistema electoral a fin de evitar las disímiles modalidades de fraude, imponiendo el voto electrónico.
- Reorganización democrática de las instituciones del Poder Judicial (jueces y fiscales federales), del Consejo de la Magistratura y de las Cortes de Casación. Designación de jueces por concurso público.
- Democratización del Parlamento con la publicación semanal obligatoria del Diario de Sesiones y creación de un canal de televisión parlamentario que permita conocer el desarrollo de los debates legislativos en las comisiones y en el recinto y las posiciones de las distintas fuerzas políticas sobre cada tema.
-Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo, a fin de incorporarlas en un proyecto de transformación nacional, democrática y social.
-Lucha efectiva contra la corrupción económica y financiera reconstruyendo las instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción de las corporaciones políticas, de las fuerzas de seguridad y de sus cómplices en el Poder Judicial, como condición para restablecer el Estado de Derecho.
- Garantizar un Estado de Justicia y Soberanía para garantizar el Estado de Justicia, para acabar con la impunidad de los poderosos, que ampare al conjunto de los habitantes y defienda una ciudadanía plena.
- Creación de las instituciones pertinentes que garanticen la ejecución de las políticas económicas y sociales, el control de la moneda, de la redefinición del perfil impositivo, de los recursos estratégicos y de las rentas que habrán de permitir la implementación de las distintas estrategias con financiamiento propio.
- Promoción de una democracia participativa orientada a reemplazar la actual democracia delegativa, con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandatos. Consulta pública a las organizaciones sociales sobre la orientación de los presupuestos fiscales, que permitan una real transparencia en el manejo de los fondos nacionales, provinciales y municipales.
- Defensa activa de los Derechos Humanos contra los crímenes de lesa humanidad, y su concepto abarcador en lo nacional, social, étnico y cultural.
- Lucha integral contra el crimen organizado contra la inseguridad y el tráfico de drogas, partiendo de una crítica radical a las posiciones que pretenden reducir este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia, ignorando las estructuras del delito que incluyen bandas compuestas por fracciones políticas, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de los tribunales federales y provinciales.
- Convocatoria a una Convención Constituyente a fin de promover una reforma de la Constitución sustentada en un amplio y riguroso debate sobre un proyecto nacional, que nos permita superar las secuelas de la dictadura militar y de las políticas neoliberales de despojo y marginación social que sufriera Argentina en las últimas décadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IVº: CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
- Batalla cultural y de ideas orientada a desplazar la hegemonía cultural del neoliberalismo que ha nutrido ese coloniaje mental denunciado lúcidamente por la Reforma Universitaria de 1918 y las tradiciones populares de América Latina:
Es preciso libertar a la política, a la escuela, al colegio, a la Universidad, de todo coloniaje mental, porque de tal sumisión resulta en nuestros países la entrega de su economía, de su política, de su cultura. (Documento Liminar.1918)
- Reforma integral del sistema educativo tomando en consideración cuatro líneas fundamentales, sustentadas en el principio de fortalecer la educación pública, democratizar los procesos educativos y erradicar la idea de la educación como mercancía en todos sus niveles.
- Fuertes inversiones públicas en infraestructura con el objeto de garantizar un sistema pre-primario, primario y secundario de excelencia para el conjunto de la población, que se convierta en la referencia pedagógica de la educación nacional. El sistema educacional debe disponer del tiempo y el espacio necesarios para una formación integral de nuestros niños y jóvenes, contando con doble escolaridad, de modo tal de incluir actividades creativas, de recreación, deportes y otros aspectos que hagan de las escuelas sitios atractivos y de formación ciudadana para los estudiantes.
- Reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales de los alumnos. Supone valorar las culturas y los conocimientos que gran parte de nuestros niños de sectores populares reciben en su educación primera en el hogar y muchas veces son despreciados por la cultura oficial de la escuela, planteándoles situaciones de ocultamiento y conflicto de lealtades entre los docentes y sus familias. Estas tensiones los afectan emocionalmente, obstaculizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y redundan en deserción, repitencia o abandono.
- Redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos a fin de eliminar el temor, reconocer el potencial de los conocimientos previos y considerar al error como un aspecto susceptible de enriquecer el proceso de aprendizaje y no como fuente de sanción o humillaciones.
- Reconocer el papel estratégico de los docentes, jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas. La jornada laboral debe ser de doble turno en una misma escuela, donde se contemplen no más de cuatro horas frente al curso y un tiempo destinado a la formación profesional, la evaluación colectiva de las tareas e intercambio de experiencias, como modo de aportar al perfeccionamiento del sistema en su conjunto.
- Desarrollo y fortalecimiento de una conciencia crítica, democrática, nacional y latinoamericana: democratizar los procesos de construcción curricular incorporando los saberes que hacen al desarrollo de un pensamiento crítico que al mismo tiempo sea una herramienta para la comprensión de las distintas regiones en sus aspectos naturales, culturales y sociales. En la definición curricular deben participar tanto el Estado como las universidades nacionales, las organizaciones sociales, los educadores y los estudiantes.
-Propuesta de reforma de las universidades nacionales:
- Revalorizar el papel de las universidades y de la educación superior no universitaria como una de las fuentes principales de incorporación, procesamiento y producción del conocimiento, que es el recurso estratégico más valioso impuesto por el despliegue de la Revolución Científico-Técnica. En tanto el conocimiento no es neutro, el debate acerca del carácter de este concepto, de las nuevas modalidades que obligan a superar las estrechas fronteras disciplinarias y la taylorización de los saberes, se impone como una tarea ineludible para afrontar el nuevo tiempo histórico.
- Formar mentalidades críticas y creativas -en las universidades nacionales y las instituciones de educación superior- capaces de dialogar y enriquecerse con los saberes sociales y culturales. Sustentadas en una ética pública de modo que la producción del conocimiento científico-académico y su enseñanza habrán de tener un sentido solidario y un compromiso con los problemas locales, nacionales y regionales.
- Debe garantizarse la plena autonomía universitaria y de la educación superior, a fin de transformarlas en espacios de debate de los temas estratégicos que afectan a las comunidades en las cuales están insertas, abordando al mismo tiempo las temáticas nacionales e internacionales, que permitan aportar al desarrollo de una ciudadanía activa y solidaria.
- Democratización de los grandes medios de comunicación e información
Democratizar las comunicaciones y la información, garantizando al conjunto de los ciudadanos y a las organizaciones sociales y comunitarias el derecho a la comunicación e información plural, objetiva, oportuna y veraz. En tanto las licencias pertenecen al sector público y por lo tanto al pueblo de la Nación, debe democratizarse el acceso a las licencias de radiodifusión radial y televisiva y a las señales en todos los sistemas de televisión dirigidas a abonados, como modo de democratizar la producción y difusión de la noticia y tutelar el respeto a la opinión del periodista. La democratización supone revertir el autoritarismo derivado del control monopólico de los medios por parte de un gobierno o del control oligopólico de las corporaciones privadas, facilitando la creación de modalidades sociales de gestión de las comunicaciones y la información.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vº: CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA
- Promoción de un proyecto alternativo al modelo agro-minero-exportador
-Reconstrucción del sistema ferroviario, la flota marítima y fluvial, la industria aeronáutica y satelital con producción y tecnología nacional, garantizando calidad y eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros, creando miles de puestos de trabajo calificados. Desarrollo de los servicios estratégicos y fundamentales para consolidar la emancipación.
- Creación de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, técnicamente modernas, gestionadas con una auténtica participación de la comunidad junto a trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios, dentro de un régimen de autonomía que les impida estar sometidas a los vaivenes de los cambios gubernamentales y a la corrupción. Dicho polo deberá actuar como motor de un proceso de reindustrialización del país incorporando conocimientos y tecnologías de avanzada, además de impulsar la creación de empresas públicas latinoamericanas: Ferrocarril del Sur que una el Caribe con la Patagonia; línea aérea internacional; flota mercante, sistema satelital y de telecomunicaciones y similares- que brinden la masa crítica susceptible de dinamizar un desarrollo científico-tecnológico de avanzada con criterios autónomos, que nos permita ingresar de modo independiente en los nuevos escenarios históricos.
- Denuncia de los convenios de reciprocidad de inversiones firmados durante el gobierno del presidente Menem, en tanto representan un perjuicio para la Nación y una peligrosa cesión de soberanía.
- Política internacional que otorga prioridad a la integración latinoamericana autónoma: en un mundo donde se están diseñando bloques económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América Latina desde el Caribe hasta la Antártida, es una condición para la viabilidad histórica de cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarnos en reales protagonistas de nuestra historia.
Se impulsará el fortalecimiento de Unasur y la consolidación de iniciativas como el ALBA frente a cualquier intento de imponer la subordinación de nuestro continente a la voluntad de las potencias de turno, las interferencias en los asuntos internos o las sanciones arbitrarias como el bloqueo a Cuba, que viene siendo repudiado por una gran mayoría en las Naciones Unidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)