martes, 12 de mayo de 2009

Algunas cuestiones de cara a las legislativas 2009

En estos últimos años hubo ciertas tranformaciones exigidas desde hacía rato y que hay que reconocer en los primeros años del periodo que se suele denominar"kirchnerismo" se materializaron.
Sin embargo debemos entender que el kirchnernismo no fue otra cosa que la reformulación en terminos políticos para garantizar el "orden social" en el que se funda un capitalismo que aún hoy y mas que nunca obtiene su energia de la sangre de los trabajadores y a costa de la misería de la mayoría de ellos. Tambien hay que entender que la pretensión de progresismo se esfumó rapidamente y que poco queda de aquel Kirchner que generó basto consenso social construyendo aunque sea por poco tiempo cierto orden legítimo. Poco a poco, los cambios coyunturales externos e internos, el "achicamiento" de las ganancias de ciertos sectores empresarios y el descarrilamiento de la llamada transversalidad dieron por tierra este consenso que se basaba fundamentalmente en una suerte de "milagro argentino" que nuevamente no pudo ser. Debo reconocer que muchas veces me acerqué al kirchnerismo más que nada por el espanto de lo que observo a la derecha de la derecha que encarna el gobierno K. Una derecha tremendamente reaccionaria, retrógrada, paleozóica en muchos casos que busca resolver los problemas estructurales crónicos de este pais con la misma salida elegante tradicional que conocen estos sectores y que parece ser la única que están dispuestos a aplicar: ajustes drásticos a los trabajadores, transferencia de ingresos fuerte de los sectores más débiles de la economía: la pequeña burguesia industrial (que surge por los procesos de sustitución de importaciones y a espalda de la gran burguesia industrial internacionalizada y oligopolizada) y los sectores asalariados ( ni hablemos de los desocupados y subocupados por el momento) hacia los grupos agroexportadores, industriales y financieros más concentrados.
Esas intentonas de "la derecha a la derecha de la derecha" que encarnan Carrio, Macri, De narvaez, Cobos, L murphy, el radicalismo, la mesa de enlace, la UIA, los medios de comunicación concentrados y demás son oposición reaccionaria, desestabilizadora e incluso golpista ( como la charla que dejó bien claras las cosas entre Grondona y Biolcatti) pero en este caso no me centro en ellos para el siguiente texto. Generalmente veo quienes critican el "modelo" kirchnerista y realmente me genera espanto, pero no el suficiente como para caer en un apoyo acrítico del que considero el menor mal entre los que la primera plana nos impone.
Si entiendo que hay que ser inteligentes a la hora de ejercer presión de forma tal que las críticas que intentan radicalizar este gobierno hacia un lado o hacia el otro no le hagan "el juego" a esta derecha por demás rancia.
Si entiendo que la construccion de fuerzas y alternativas superadoras al orden social establecido, al sistema capitalista y al régimen deshumanizador y miserable deben darse levantando banderas en la lucha cotidiana, levantando banderas en las calles, pero tambien pensando, construyendo alternativas materiales y simbólicas , estableciendo estrategias, en fin fundiendo teoría y práctica en una verdadera praxis transformadora.
Tambien entiendo que esta construcción no puede darse solo desde adentro de un orden que legitima la dominación burguesa sino que debe plantearse FUNDAMENTALMENTE desde afuera y desde los propios sectores dominados, oprimidos que deben exigir un mundo en el cual humanizarse, en el cual producir su vida y producirse a ellos mismos como sujetos humanos.
Tambien en el caso argentino ( con sobradas muestras históricas) no podemos pensar una alternativa seria desde la izquierda que revolucione estructuras materiales y simbólicas sin tener en cuenta el fenómeno del peronismo y la implicancia que este tiene entre los sectores populares, es cuestion de ir a un barrio obrero o una villa para darse cuenta de la magnitud y la atracción que este imaginario a pesar de sus constantes travestismos aún genera.
Tambien creo que cualquier herramienta de lucha y de construcción por más que aporte un grano de arena debe ser aprovechada. Ya sea por fuera o por dentro de las instituciones burguesas.
Por ende, la demócracia representativa burguesa no me parece la excepción. Hoy dia esta fuertemente consensuado que a pesar de sus falencias es a través del voto democrático como se elige a nuestros "representantes", mal que nos pese este sistema tuvo la gran cintura de lograr consenso aun incumpliendo sus contenidos basicos. Lejos de tener una democracia real, participativa, tenemos una de cartón...representativa o incluso delegativa en la cual no encontramos la otra cara de dicha moneda: el ciudadan. Una democracia donde los individuos con diferentes capitales economicos, culturales, sociales y politicos ( en cuanto a su capacidad de ejercer presión en la arena política) se igualan en la idea de una persona un voto ( una falacia que esconde tremendas desigualdades, tremendas jerarquizaciones de la ciudadanía y permite justificar cuestiones injustificables como la carencia de libertad real, de igualdad de oportunidades, de justicia social y tantas otras cosas). Sin embargo es el régimen político que hoy dia tiene amplio consenso, a través del cual se legitima un gobierno y es tambíen una organización social que funciona definitivamente mal pero que es vista como la última compuerta que contiene los estallidos de violencia, los excesos, el caos y la falta de garantias que se detallan en la constitución ( aunque estas garantías y estos derechos existan solo para algunos). Me parece que, a pesar de todas esas falencias, tambien se deben construir alternativas superadoras del orden deshumanizador existente dentro de las instituciones que legitiman este orden. Parece una contradicción irresoluble y quizas lo sea, pero me parece que es una herramienta más que debe ser utilizada y a través de la cual se deben construir fuerza, proyecto, movimientos que encarnen estos cambios por los que se vienen peleando.
Convengamos que no es lo mismo los K, carrio, macri,de narvaez, cobos o la SRA, la UIA , no importa quien es peor o mejor, si bien podemos encontrar similitudes básicas que cierta izquierda más sectaria realza ( como que son todos cuadros de la burguesia, defensores del capitalismo y tantas cosas más con las que no dejo de estar de acuerdo) pero no son lo mismo.
No es lo mismo hacer vinculos con Chavez, Evo, Correa o Lugo que firmar un tratado de libre comercio con los EEUU, no es lo mismo prestar el pais para la cumbre del ALBA contra el ALCA en la mismisima cara de Bush que las fotos del patilludo con el padre de mr danger, no es lo mismo reinvindicar la defensa del empleo ( aunque se logre o no) a reinvindicar los ajustes salariales, el enfriamiento economico y la transferencia de recursos productivos a la timba financiera ( por más que este gobierno tambien en algunos aspectos tambíen lo haga, no es lo específico del mismo), no es lo mismo terminar con las nefastas leyes de obediencia debida y punto final que salir a indultar a todos estableciendo un imaginario que nrtao se condice con la historia y que por ende queda lejos de saldar cualquier cuenta ( me refiero a legitimar la teoria de los dos demonios), no es lo mismo descolgar un cuadro, apoyar a las madres y abuelas, apoyar ciertos movimientos sociales que ningunearlos, tratarlos de locas y vagos y echarlos a patadas, no es lo mismo recuperar empresas privatizadas ( por más que hayan sido consecuencias de ciertas coyunturas más que de una verdadera "patriada"), no es lo mismo volver a reconstruir el régimen previsional basado en la SOLIDARIDAD SOCIAL, acabando con la timba especulativa que hacian privados con los ahorros de los trabajadores, no es lo mismo reinvindicar la soberania nacional con los organismos internacionales que salir corriendo a pedirle plata a entes como el FMI o el banco mundial que luego metera no solo sus narices sino ademas el resto de sus miembros en nuestras intimidades ( por ponerle un nombre elegante al orto).
Esto no implica sostener que las cosas están bien, orque no es asi, que estén mejor a otro momento histórico ( y las comparaciones obviamente son hechas con una intencionalidad clara ya que depende que se compara y con que parámetros se comparan).
Sin embargo, que no sean lo mismo, no implica salir a apoyar acríticamente ya que este mal menor que es para mi el kirchnerismo comparte muchisimos nexos con los antecedentes nefastos de la década de los 90, mantiene leyes de la dictadura, tiene similitudes con esa derecha a la derecha ( ya que no dejan de ser parte de esa heterogeneidad que llamamos derecha) y son defensores de un orden al que buscan conservar en última instancia y hasta las últimas consecuencias otorgando pequeñas flexibilidades. Es historia conocida en este pais y en América Latina: cambiar algo para que nada cambie de fondo.
Porque no nos podemos olvidar que este pais tiene una deuda social gigantesca que está lejos de ser saldada, que este pais que crecio a tasas chinas durante 6 años tiene millones de pobres, millones de indigentes, tiene niveles de subempleo, precariedad laboral, distribucion del ingreso que estan muy lejos de orgullecernos, tiene un sistema clientelista que se basa en la corrupción, las prebendas, los punteros, los tongos varios, que tiene gente viviendo en las calles, analfabetos, chicos que mueren de hambre o sufren desnutrición crónica, jubilados en estado miserable,tiene un proceso constante de destrucción del sistema educativo y del sistema de salud, calamidades antes olvidadas como la tuberculosis y el dengue, grados de contaminación alarmantes, carencia de millones de compatriotas de cloacas y agua potable y podriamos seguir.
Me interesa resaltar que este gobierno que se dice nacional y popular y que se autodefine como progresista esta lejisimos de saldar con prácticas y políticas concretas esos discursos que tan bien le hacen a la orejas "desmemoriadas" de muchos. Y no hablo de cuestiones sociales que tienen que ver con la falta de compromiso por lo público, la apatía política y otras cosas que se mencionan como "los grandes problemas argentinos" ( ocultando situaciones alarmantes y desastrozas como las que mencioné, situaciones de las que no nos hacemos cargo como sociedad ya que los niños son todos hijos nuestros y el hambre es un crimen social ya que es perfectamente evitable ).
Como dije antes hay que reconocer logros, criticar falencias y luchar construyendo por fuera , pero tambien por dentro buscando construir un gobierno que nos represente o que cumpla el mandato del pueblo ( es decir que se ejerza la democracia) para lo cual debemos construir ciudadanos y es imposible esa construcción si millones de compatriotas sufren la insatisfaccion de necesidades basicas rozando niveles de hacinamiento y mortandad que son verdaderamente indignantes.
No debemos olvidar que se mantiene la matriz económica heredada del menemato: un modelo agro-minero de corte exportador, la privatización de los recursos estratégicos como el petroleo y el gas, la privatización ( es decir destrucción de lo público, DE LO NUESTRO) de las empresas de servicio y de los sectores productivos claves como el agrario, pero tambien el industrial ( Argentina supo tener un polo industrial estatal no solo muy dinamico y generador de empleos sino sobre todo que era ejemplo para otros paises y que era en algunos casos superavitario, a traves del cual regulaba verdaderamente la distribución del ingreso). Mantiene tambien leyes que son un papelón de la dictadura como la de radio difusion y la reforma financiera de martinez de hoz de la cual susbsisten ciertos mecanismos. Esto lleva a que aun tengamos un sistema tributario fuertemente regresivo donde subsiste el IVA pero no se aplica un impuesto a las ganancias que surgen de la especulación financiera, donde tenemos una distribución del ingreso que esta lejísimos del ideal y una brecha entre los más ricos y pobres que es catastrófica pero que en lo tributario sin embargo pagan más impuestos sobre el total de sus ingresos los que justamente menos tienen.
Al año entre los recursos del petroleo y el gas la Argentina pierde entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.
La mineria a cielo abierto llevada adelante por verdaderos monstruos multinacionales que contaminan sin control alguno ( y generando situaciones irreversibles que deterioran nuestras condiciones de vida e hipotecan de forma tremenda el futuro de las generaciones venideras), que establecieron un verdadero tercer territorio en la frontera entre Argentina y Chile militarizando incluso la zona y que se llevan una millonada de dolares remesados al exterior a traves de declaraciones juradas que hacen cuando quieren y ponen cuanto quieren. Proyecto Sur calcula que se estan remesando unos 20 mil millones de dolares al año, es un cálculo que queda chico si se tiene en cuenta que solo declaran por el oro pero que la minería a cielo abierto explota cerros enteros triturando la piedra donde hay 60 metales mezclados en diferentes proporciones, pero solo declaran por el oro. La Argentina es considerada la 6ta reserva minera del mundo hay valuaciones hechas por la secretaría que hablan de cientos de miles de millones de dolares y nadie dice nada, no solo de la animalada que implica el grado de contaminación y la destrucción de ecosistemas enteros, economías regionales y vidas humanas, sino tambien de esas remesas que se van ( mientras pagan salarios de miseria a gente que contrae enfermedades e incluso corre serios riesgos de morir).
NO tenemos control sobre los mares
Gastamos 3 mil millones de dolares al año en fletes por carecer de flota propia.
La banca esta en manos internacionales y remesa divisas en cantidades infernales año a año, siendo el año pasado un caso emblematico donde los bancos del mundo quebraban y los de aqui eran de los sectores con mayor rentabilidad en base a tasas usurarias que son indignantes.
Seguimos sin controlar el comercio exterior de los productos agricologanaderos que estan en mano de privados monstruosos como dreyfuss, cargill ( por citar los que recuerdo) seguimos deteriorando las tierras y la producción agricologanadera plantando soja transgénica hasta en las banquinas de las rutas utilizando fertilizantes y pesticidas que no son correctamente investigados ya que hay trabas políticas y fuertes intereses económicos en juego.
y las críticas por los deficit de estos años de gobiernos "K" pueden seguir largamente. Evidentemente torcer este rumbo trazado hace 3 decadas es realmente una tarea titánica pero se requiere de una firme voluntad política que no se observa ni en el oficialismo ni en la oposición "mass-mediatica" que siguen favoreciendo a sectores económicos concentrados, siguen favoreciendo la especulación financiera, la timba que busca obtener las mayores ganancias en el menor tiempo.

¿¿se imaginan ustedes si un gobierno verdaderamente nacional y popular tuviera en sus manos esa cantidad infernal de recursos ( nos enorgullecemos por 45 mil millones que hay en el banco!) con fuertes políticas distributivas, con proyectos productivos a largo plazo, con el establecimiento de pisos minimos dignos y garantizando a toda la poblacion condiciones materiales y simbolicas de existencia dignas y humanas?? y no mencioné ninguna palabra que asuste al hombre medio-cre...no dije revolución , abolición de la propiedad privada, reforma agraria, destrucción del sistema capitalista y tantas cuestiones con las que comulgó y que anhelo. Dije simplemente tomar recursos públicos, nuestros, de todos para dignificar, humanizar a nuestos conciudadanos, hermanos, para contribuir al crecimiento del pais y de la patria grande latinoamericana a partir de la cual, creo, podemos empezar a repensar formas alternativas mucho más radicalizadas para organizarnos como sociedad y como humanidad.

se vienen unas simples elecciones legislativas, ni más ni menos, espero que se debatan ideas, propuestas, no caigamos en la perorata del reality donde votamos por el mas simpatico y construyamos por fuera, pero tambien por dentro del orden institucional.
saludos.

2 comentarios:

  1. Saludos Emperador! Concuerdo en el 90% de lo que decís...

    ResponderEliminar
  2. jaja grande fer!!!!
    espero que haya algun fundamento metodologico que justifique ese 90% jaja
    y estaria buenisimo que pudiesemos hablar de ese 10% de diferencia como para pensar, instalar debates, puntos de vista que contribuyan a una toma de posicion colectiva.
    saludos, gracias por postear.

    ResponderEliminar